miércoles, 18 de diciembre de 2013

Diputados aprueban nuevo Código Niña, Niño y Adolescente

PD (18-12-13).- Después de más de diez horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó -la madrugada de este miércoles- en su estación en detalle el Proyecto de Ley Nº 321 del Código Niña, Niño y Adolescente que desarrolla 363 artículos, siete disposiciones adicionales, nueve disposiciones transitorias, una disposición abrogatoria, una disposición derogatoria y dos disposiciones legales.

Se trata de un Código completo y moderno dijo la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, tras la aprobación del nuevo Código que será remitido al Senado para su revisión.

Tejada destacó el trabajo de los legisladores que no escatimaron esfuerzos y que posibilitaron que esta madrigada (01.10) se aprobara el nuevo Código.

La normativa contiene al menos cinco innovaciones sustanciales en materia legislativa en las áreas de salud, protección contra la violencia, derechos laborales, sistema penal e incremento de presupuesto por parte de todos los niveles de Estado. El proyecto será remitido a la Cámara de Senadores para su consideración.

La propuesta que fue aprobada el pasado jueves en su estación en grande y el lunes 16 comenzó su aprobación en la estación en detalle con los primeros 104 artículos, donde además se modificó el artículo 5 referido a los sujetos de derecho.

Este código fue remitido al pleno de la Cámara de Diputados por la comisión integrada, de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, Derechos Humanos y la Red Parlamentaria por la Niñez, la que realizó modificaciones de forma, a sugerencia de los diputados. La norma establece derechos, deberes y garantías de todos los niños, niñas y adolescentes del país y es parte de los Códigos Morales.

Seguro de salud

El proyecto de Ley Nº 321 del Código Niña, Niño y Adolescente establece que el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) incluirá en su cobertura a los niños hasta los 12 años. Esta es una de las cinco innovaciones en materia legislativa que propone este proyecto.

Sistema penal especial para adolecentes

Otra de las innovaciones de este código es el sistema penal atenuado para los niñas, niñas y adolescentes. Zavaleta explicó que mediante estas disposiciones “se obliga a las gobernaciones a construir y administrar centros de rehabilitación para adolescentes”, segregados por edad y género, para la aplicación de programas de orientación socioeducativas.

La nueva ley especifica que la responsabilidad penal del adolescente será atenuada en cuatro quintas partes respecto del máximo penal correspondiente al delito establecido en la norma penal.

Protección contra la violencia

Por otra parte, plantea una mayor protección de niños y adolescentes contra la violencia sexual y en el ámbito escolar. En ambos ámbitos el nuevo texto prevé formas o tipificaciones de la vulneración de la libertad sexual: la violencia sexual, la explotación sexual, la sexualización precoz o hipersexualización y cualquier otro tipo de conducta que vulnere la libertad sexual de niñas, niños y adolescentes.

Las medidas de protección y prevención en este ámbito prevé la creación del “plan de convivencia que deberá ser aplicado en todas las unidades y centros educativos”.

Derechos laborales de adolecentes

El trabajo de los menores es otra de las innovaciones de este código, que garantiza el derecho al trabajo de adolescentes de 14 a 18 años y establece obligaciones a los empleadores de acuerdo con la ley general del trabajo. Además señala explícitamente que los padres deben asegurar que tengan acceso a educación, descanso, cultura y esparcimiento.

Presupuesto para niños y adolecentes

La quinta innovación de este código se refiere al presupuesto que deberán designar todos los niveles del Estado, para la niñez y la adolescencia. La normativa garantiza un fortalecimiento institucional a las políticas dirigidas a este grupo, determinando la asignación de un mínimo del 2% de los presupuestos de los municipios y un mínimo del 4% de los presupuestos de las gobernaciones para esta población.

Disposiciones adicionales

En las disposiciones generales, se propone que mediante la implementación del Sistema Plurinacional Integral de la Niñez y Adolescencia se pueda reconocer, desarrollar y regular el ejercicio de los derechos de la niña, niño y adolescente, garantizando la corresponsabilidad del Estado en todos sus niveles, la familia y la sociedad.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario