lunes, 2 de diciembre de 2013

Diputados emitirán minuta solicitando resarcimiento económico a Chile

PD (2-12-13).- Mediante una Minuta de Comunicación, la Cámara de Diputados solicitará al gobierno chileno el resarcimiento económico por los daños ocasionados a Bolivia por la huelga de 5 días de los funcionarios aduaneros del país trasandino.

La información fue confirmada por el diputado oficialista, Rodolfo Calle, quien afirmó que además del daño económico el gobierno chileno de Sebastían Piñera deberá responder por la violación del Tratado de 1904, en sus principios de buena fe y cooperación.

La minuta será puesta en consideración del pleno luego del tratamiento de la Ley de la Empresa Pública, a realizarse esta tarde. De acuerdo a los procedimientos legales, será remitida a la Cancillería boliviana para seguir su curso correspondiente.

La semana pasada funcionarios de la Aduana de Chile paralizaron actividades durante cinco días, cerrando el paso binacional Tambo Quemado-Chungará, que conecta a Bolivia con el puerto chileno de Arica. Según informó la Cámara Boliviana de Despachantes de Aduana el daño económico causado a Bolivia alcanzó los tres millones de dólares.

Con esta medida, los diputados se suman al pedido de resarcimiento efectuado el pasado sábado por el Presidente Evo Morales Ayma quien advirtió de llevar el caso ante un tribunal internacional. “El pueblo boliviano se ve obligado a pedir el resarcimiento de los daños causados por ese cierre de fronteras, es obligación de Chile reconocer los daños causados”, manifestó Morales en un acto público.

El tratado de 1904 entre Bolivia y Chile, obliga a este último país a garantizar un sistema de libre tránsito de bienes y personas hacia la costa.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario