jueves, 12 de diciembre de 2013

Ministra Ayllón: nuevo código considera a niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho

PD (11-12-13).- En su exposición ante el pleno camaral sobre el nuevo Código Niña, Niño, Adolecente, la Ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, explicó que el mismo se caracteriza principalmente por reconocer a niños, niñas y adolescentes como “sujetos de derecho”.

En este sentido, Ayllón expuso que la normativa tiene la finalidad de garantizar el ejercicio pleno y efectivo de los derechos de este grupo poblacional para su desarrollo integral de acuerdo a los mandatos de la Constitución Política del Estado y el Vivir Bien.

Asimismo, explicó que el Ministerio de Justicia inició la elaboración de este Código ya en 2008, a partir de la identificación de las carencias y vacíos jurídicos de la normativa vigente.

Detalló además que para la correcta elaboración de la nueva normativa, en 2009 su cartera efectuó un relevamiento de información en distintos sectores de la población boliviana. Tras este, en 2010 se constituyeron nueve comités departamentales impulsadores de sus reformas.

Según informó, la norma fue validada en los principales municipios de Bolivia en un proceso realizado en 2011. Finalmente, su redacción se efectuó en 2012, a través de mesas de trabajo con la participación activa de la Red Parlamentaria de la Niñez.

La versión inicial de este documento presentada por el ejecutivo tenía 271 artículos, a los cuales las comisión integrada de Constitución, Legislación y Sistema Electoral y Derechos Humanos de Diputados añadió alrededor de una centena más en los últimos 8 meses.

Tras este trabajo la versión final consta de 345 artículos, siete disposiciones adicionales, nueve disposiciones transitorias, una disposición abrogatoria, una disposición derogatoria y dos disposiciones legales.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario