miércoles, 11 de diciembre de 2013

El Estado no recuperó ni el 1% de lo invertido tras la privatización de las empresas

PS (11-12-13).- En el seminario de Privatización y Capitalización en Bolivia 1989–2000, en la Vicepresidencia del Estado, el presidente de la Comisión Especial Mixta que investiga los procesos de privatización en Bolivia, senador Adolfo Mendoza, informó que el Estado no recaudó ni el 1% de la inversión de las empresas que fueron privatizadas. Resaltó, además, que la red de la denominada “democracia pactada” habría ejecutado las privatizaciones.

“Ni el 1% de lo que el Estado invirtió fue recaudado de las empresas privatizadas, y no estamos hablando de las estratégicas en su conjunto, estamos hablando de un ejemplo que se da en la primera ola de privatización, de 60 empresas, de las cuales cerraron 17 y se privatizó el resto”, dijo.

El legislador indicó que el Estado incluso tuvo que endeudarse con aproximadamente 500 millones de dólares para vender las propias empresas, “se trató de un saqueo triple a partir de la privatización directa de las empresas y de los préstamos que después tuvimos que pagar, porque, después de ello, las empresas se cerraron y se repartieron los bienes públicos entre personeros de las mismas”.

Dentro de la exposición, Mendoza enumeró la cantidad de empresas públicas que habrían sido privatizadas durante estas gestiones, con cifras por departamentos.

“En el caso de Santa Cruz, fueron doce las empresas capitalizadas; Beni, ocho empresas, una de ellas ahora está siendo investigada y analizada por la Asamblea Departamental en el Beni y nos han pedido que nos reunamos de manera conjunta para ver exactamente qué es lo que pasó en ese procesos de privatización donde casualmente está implicado Ernesto Suarez Satori. En La Paz, seis; Oruro seis; Cochabamba cinco; Chuquisaca cinco; Pando cuatro; y Potosí sólo una: la Línea Aérea Imperial (LAI)”, explicó.

Asimismo, dentro de la descripción del proceso de privatización en Bolivia, Mendoza denunció una red de viejos partidos neoliberales que actuaban a través de la denominada democracia pactada.

“Estamos demostrando que fueron estructuras de poder que en el campo político tenían la figura de la democracia pactada, eran personeros ligados al MIR, ADN y MNR, los tres partidos ejes de la democracia pactada que se turnaban en el oficialismo y oposición, y que contaban con sus desgajes, entre ellos MSM, Unidad Nacional (UN) y el partido de Rubén Costas”, indicó.

Finalmente, descartó el discurso de Samuel Doria Medina, líder de UN, sobre una supuesta difamación con fines electorales.

“Detrás del discurso mentiroso de Doria Medina se está cociendo la vieja lógica de poder. No es asunto de esta comisión investigar a una persona, sino a las redes de poder que hicieron daño económico al Estado y a las regiones, porque todas estas empresas podrían haber generado ingresos fundamentales para las autonomías departamentales”, enfatizó.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario