miércoles, 18 de diciembre de 2013

Cochabamba recibe el VII taller Internacional Abya Yala

Apc (17-12-13).- Una vez más Cochabamba es sede de un evento internacional de alta envergadura. En esta oportunidad, “la llajta” recibe, desde el día de hoy (lunes), el VII Taller Internacional de la Red regional Abya Yala. Este encuentro se realiza dando continuidad a iniciativas anteriores emprendidas por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de Pueblos Indígenas (CLACPI); red creada en México en 1985 impulsora del Festival internacional de Cine y Video indígena, de las Cumbres de Comunicación Indígena y de la Red de Comunicación Abya Yala, gestada en 2002.

Este taller fue inaugurado en horas de la tarde, con más de 50 personas asistentes, entre delegados y delegadas indígenas de diferentes y diversos colectivos y organizaciones indígenas que llegaron de países como Wallmapu (Chile), Argentina, Colombia, México, Perú y desde el interior de nuestro país.

Lo que se busca con este taller es dar seguimiento a los acuerdos asumidos en los encuentros anteriores que se realizaron en Iquique (Chile), en febrero de 2002; y los siguientes 5 Talleres Internacionales llevados a cabo en Asunción (Paraguay) en marzo de 2005, en Santa Cruz de la Sierra, (Bolivia), en febrero de 2006; en Lima y Ayacucho, (Perú) en marzo de 2007, en Quito (Ecuador) el año 2009 y en La Guajira colombiana en febrero de 2012, dijo Iván Sanjinés, director de CEFREC y miembro de CLACPI en Bolivia.

Sandra Cossio, coordinadora general de la Coordinadora Audiovisual Indígena de Bolivia (CAIB) dio la bienvenida a nombre de las cinco confederaciones nacionales indígenas originarias campesinas e interculturales de Bolivia a los invitados nacionales e internacionales. Cossio expresó que: “este evento es importante, ya que aquí se decidirá si Bolivia acogerá como sede la realización de la próxima Cumbre Continental de Comunicación Indígena que se desarrollará en 2016”.

La encargada de inaugurar este taller fue la reconocida documentalista del pueblo Mapuche, Jeanette Paillán, quién actualmente funge como Coordinadora general de la Coordinadora Latinoamericana de Comunicación de Cine y Video de los Pueblos Indígenas (CLACPI).

“Este es un espacio que ha sido pensado para el intercambio de experiencias de lo que existe, en materia de la información, y en temas legislativos en cada uno de los países del Abya Yala”, dijo Paillán al momento de su intervención.

Además resaltó que este espacio debe ser un espacio de intercambio y diálogo entre indígenas para fortalecer y profundizar un proceso de trabajo conjunto entre experiencias de comunicación indígena en la región sudamericana

Lugar:

El taller tiene lugar en Tiquipaya, Chilimarca, en la sede del Centro de Formación Integral del Sistema Plurinacional de Comunicación Indígena Originario Campesino Intercultural y de la Escuela de Formación en Derechos, Genero y Comunicación.

Organizadores:

En Bolivia, CAIB y CEFREC como representación local de CLACPI, en coordinación con las Organizaciones Indígenas Originarias Campesinas y en contacto con la Coordinación General de CLACPI son los encargados de llevar adelante este evento.

Fuente: APC

No hay comentarios:

Publicar un comentario