martes, 3 de diciembre de 2013

Ley de micro y pequeñas empresas fortalecerá a productores

PD (2-12-13).- Las Micro y Pequeñas Empresas (MYPES) del país serán potenciadas y fortalecidas por el Estado gracias al proyecto de ley 544/2013, “Ley de micro y pequeñas empresas”, que será tratado esta semana en el pleno de la Cámara de Diputados.

Mediante esta ley el Estado establecerá políticas de desarrollo, apoyo y comercialización para el desarrollo sustentable a las MYPES.

La futura ley -ya aprobada por la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de diputados- instituye asimismo la implementación de procesos de clasificación, registro y estructuración institucional de las MYPES en función a sus ventas anuales, el número de sus trabajadores y el valor de sus activos productivos.

Además prevé la creación del Sistema de Registro Único Simplificado para los micro y pequeños productores, con la finalidad de dotar de legalidad a su labor. A esto se suma la creación del Sistema de Información productiva que permita la recopilación, análisis y difusión de datos relativos a su funcionamiento.

Además, en el marco de la Economía Plural establecido en la Constitución Política del Estado, la norma establecerá la aplicación de incentivos económicos a las MYPES, priorizando estructuras asociativas orientadas a mejorar la calidad de vida y el vivir bien.

La propuesta incluye además un régimen de protección especial de parte del Estado, para trabajadoras y trabajadores de MYPES mediante políticas de intercambio comercial equitativo y de precios justos para sus productos.

Carteras designadas

De acuerdo a esta normativa el ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural será el encargado de desarrollar políticas públicas a favor de las MYPES para el acceso a mercados, innovación y acceso a servicios tecnológicos, formación productiva, acceso a financiamientos, materia prima y maquinarias además de apoyo a la producción.

El Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones establecerá una base de datos de todas las compras estatales de bienes y servicios y monitoreará los procesos de contratación anual de forma íntegra para garantizar el acceso real de las MYPES. Asimismo, creará la Oficina de Apoyo al Micro y Pequeño Productor.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario