lunes, 16 de diciembre de 2013

Quillacollo inauguró una estación de monitoreo de calidad del aire

LT (16-12-13).- El alcalde de Quillacollo, Charles Becerra Sejas, inauguró hace una semana la primera estación de monitoreo de calidad del aire para el valle bajo, que tiene como objetivo analizar y procesar los datos de los contaminantes, dióxido de nitrógeno, ozono y material particulado y que permitirá asumir medidas de prevención para mitigar el daño ambiental.

La estación de monitoreo conocida también como Red de Monitoreo de Calidad del Aire (MoniCA) demandó una inversión de 600 mil bolivianos. La Alcaldía aportó con 113 mil y el resto vino en calidad de donación desde la Cooperación Suiza a través del proyecto Swisscontact.

Los equipos de la Red MoniCA se estrenaron en las jornadas previas al Día del Peatón. El 29 de Noviembre cuando se midió por primera vez el grado de contaminación de la ciudad. Los resultados de laboratorio arrojaron la existencia de 109.4 de material particulado contaminante por metro cúbico; el doble de lo permitido por la norma mundial.

El Día del Peatón el laboratorio informó que la contaminación alcanzó sólo a 45.1 de material particulado contaminante.

Según el Alcalde de Quillacollo, con la Red se podrá conocer las condiciones en las que se encuentra el aire en el centro urbano y su grado de contaminación considerando que los elementos más contaminantes del aire son causados por vehículos que emiten monóxido de carbono por una mala o incompleta combustión de sus motores. “Como pueden ver, con estos equipos podremos determinar y enfocar mejor cuáles son las acciones que debemos implementar para enfrentar el proceso de contaminación”, dijo.

Por otra parte el Alcalde anunció que en próximos meses se instalará, con ayuda de Swisscontact, el primer Centro de Revisión Técnica Vehicular (CRTV).El representante de la cooperación suiza, Freddy Koch, ratificó el anuncio de Charles Becerra y dijo que observó mucho interés en el tema ambiental.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario