lunes, 9 de diciembre de 2013

Diputados: Hay un importante avance en la lucha contra la corrupción

PD (9-12-13).- En el Día Internacional Contra la Corrupción celebrado hoy, diputados del oficialismo coincidieron en afirmar que, pese a que todavía hay mucho por hacer, en Bolivia hay un importante avance en la lucha contra este mal.

En este sentido, resaltaron la creación del Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción por parte del Presidente Evo Morales Ayma como uno de los factores que marcó un antes y un después en este tema.

“Gracias a la lucha que hemos emprendido desde todos los poderes del Estado velando los intereses de la patria y no así los intereses personales, hay un importante avance en la lucha contra la corrupción y eso se ve también a nivel internacional” sostuvo sobre el tema la legisladora Flora Aguilar, jefa de la bancada nacional del Movimiento al Socialismo (MAS).

Según destacó Aguilar, la responsabilidad de la actual estabilidad económica que goza el país recae en parte en estas políticas, ya que “el pueblo boliviano era la mayor víctima de la corrupción”.

“La ideología del gobierno actual es que los servidores públicos deben servir al pueblo y no servirse del pueblo” recordó.

También el diputado pandino, Galo Bonifaz destacó el trabajo del Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción como “la primera institución de este tipo en la historia de Bolivia”.

“El 2006 no habían sentencias por temas de corrupción, hoy en día hay más de 80 sentencias y hay muchos corruptos que ya están en la cárcel, hay recursos económicos que se han ido recuperando en base de estas normativas y también hay acceso directo a la información de los funcionarios públicos a través de medidas como la publicación de la declaración jurada” afirmo.

Como Aguilar, Bonifaz destacó que gracias a estos avances, “en el ámbito internacional Bolivia es vista como un Estado que lucha contra la corrupción”.

A su turno el Subjefe de la bancada nacional del MAS-IPSP en la Cámara de Diputados, Jorge Medina, aseguró que el gobierno de Morales ha priorizado a la lucha contra la corrupción como ningún otro gobierno anterior, ya sea a través de la creación de un ministerio especializado así como a través de las normativas impulsadas desde la Asamblea Legislativa, como la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz que permite la investigación a enriquecimientos y fortunas ilícitas.

La lucha contra la corrupción en datos

Según datos oficiales proveídos por el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, a la fecha existen 81 sentencias por hechos de corrupción, con una recuperación de Bs. 824.922.477 en bienes ilícitamente adquiridos en beneficio de todo el pueblo boliviano. Igualmente, las labores de este ministerio han conseguido que a la fecha existan 345 denuncias por hechos de corrupción de funcionarios públicos.

Destaca igualmente, la creación de 248 Unidades de Transparencia a nivel nacional, las mismas que tienen como función la supervisión de los recursos en todos los niveles del Estado y realizan tareas de prevención para evitar la corrupción.

Asimismo, a través de esta institucionalización 391 entidades públicas cumplen con el mandato constitucional de rendir cuentas al pueblo boliviano. De estas, 279 transparentan su información a través de sus sitios web en cuanto a sus ejecuciones presupuestarias, sus escalas salariales, contratación de personal, entre otros. 576 organizaciones cumplen con el control social sobre la supervisión de los recursos del Estado.

Asimismo, las labores del ministerio se realizaron cursos de capacitación sobre estos temas a 95.345 ciudadanos, de los cuales 46.323 fueron servidores públicos. Igualmente destaca la creación de un instituto boliviano de estudios en transparencia y lucha contra la corrupción IBEC, y la realización de cursos de postgrado para jueces, fiscales y servidores públicos.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario