martes, 24 de diciembre de 2013

Zavaleta: Diputados avanzaron el 50% de las leyes para la implementación de la CPE

PD (23-12-13).- En una evaluación de la gestión legislativa de este año, el presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Javier Zavaleta, afirmó que a la fecha se cumplió con un importante porcentaje de las leyes propuestas a principios de año, por lo que el trabajo de los legisladores puede ser calificado como positivo.

“Hemos cumplido varias de las expectativas y de los desafíos que nos hemos propuesto a inicios de la legislatura, pero aún falta mucho, hay que recordar que nuestra meta es aprobar casi cien leyes para implementar la nueva Constitución Política del Estado (CPE) y -a un año del fin de la presente legislatura- ya hemos avanzado un 50% de estas”, explicó.

En este sentido, Zavaleta declaró el desafío de los diputados para 2014 es continuar con su intenso trabajo y cumplir con la meta propuesta a través de leyes de proyectos de industrialización y lucha contra la pobreza extrema. “Creo que este sería el mejor regalo para los bolivianos y por supuesto nuestro esfuerzo permanente por lograrlo”, sostuvo.

Tan solo para enero del próximo año, diputados ya anunciaron la aprobación de tres leyes fundamentales para el país: La ley del nuevo Código Procesal Penal, la ley del nuevo Código Niña, Niño y Adolescente, la Ley del nuevo Código de Familias, la ley del Patrimonio Cultural y la ley de la Comisión de la Verdad, entre otras.

2013, un año productivo

La Cámara de Diputados, presidida por Betty Tejada, cerrará 2013 con 131 leyes promulgadas, elaboradas en trabajo conjunto con diversos sectores sociales.

Entre las más importantes estuvieron la ley del nuevo Código Procesal Civil, la ley integral para Garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, la ley del derecho propietario, la ley del fondo para la revolución productiva, la ley de control de expendio de las bebidas alcohólicas, la ley general del turismo, la ley del sistema de seguridad ciudadana, la ley de seguro de vida para los periodistas, la ley de la madre tierra y la ley de la juventud.

También en esta gestión fueron aprobadas la ley de organizaciones económicas campesinas, indígenas y originarias, la ley general de cooperativas, la ley del libro, la de restitución de bosques, la ley de armas, la ley de celebración de tratados, la ley de bomberos, la ley de protección de consumidores y usuarios, la ley de empresas públicas y la ley de protección a testigos y denunciantes.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario