viernes, 20 de diciembre de 2013

En Cochabamba estalla júbilo por lanzamiento del Túpac Katari entre ritos, música y baile

Abi (20-12-13).- En medio de aplausos, k'oas, el flamear de whipalas y enseñas nacionales y el sonar del Himno Nacional fue celebrado el viernes por una multitudinaria concentración de personas el lanzamiento del satélite Túpac Katari en la Plaza 14 de Septiembre de la ciudad de Cochabamba.

'Felicidades a Bolivia entera, el día de hoy es un día histórico, es un día inédito, que seguramente quedará grabado en el corazón de todos los bolivianos', dijo con emoción el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, en un palco que contó con dos pantallas gigantes para apreciar el despegue del cohete lanzado desde China llevando el satélite al espacio.

En el discurso central de conmemoración, Novillo enfatizó su orgullo, porque el funcionamiento del satélite marcará un antes y un después en la vida de los bolivianos por iniciativas de un 'compañero como el presidente Evo Morales' que permite tener grandes proyectos estratégicos en el marco de la revolución democrática cultural.

Los preparativos del festejo comenzaron con gran expectativa una hora antes del lanzamiento con el arribo de cientos de campesinos, cocaleros, comerciantes, trabajadores, jubilados, amas de casa, y estudiantes, que se concentraron con whipalas y enseñas nacionales en mano pese al frío y una amenaza de lluvia.

El marco musical fue puesto por la banda de música del Centro de Instrucción de Tropas Especiales, que comenzó a tocar morenadas y otros ritmos nacionales junto con un grupo de música latinoamericana en medio de la creciente emoción de las personas.

Los amautas de distintas regiones prepararon con el transcurrir de los minutos una gigante ofrenda para la Pachamama, en medio de libaciones y plegarias para luego pase por las cuatro esquinas de la plaza principal.

Las autoridades departamentales, municipales, judiciales, militares y policiales llegaron justo a tiempo para presenciar el inédito suceso y darle más emotividad al ambiente de fiesta que comenzaba a sentirse.

El silencio primo con la cuenta regresiva y el júbilo estalló con el lanzamiento del cohete que porta el satélite y la entonación del Himno Nacional entre el blandir de whipalas y banderas tricolores y el aplauso de los miles de congregados en el centro urbano.

El sonar de la cueca 'Viva mi Patria Bolivia' dio el toque de mayor alegría porque con su entonar comenzaron los abrazos y el intercambio de palabras de felicitación entre todos los concurrentes que todavía festejan y bailan con los ritmos de la morenada y el caporal.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario