lunes, 23 de diciembre de 2013

Diputados aprueban proyecto de ley que promueve el reciclaje de botellas plásticas

PD (21-12-13).- La Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley de Promoción para la Reducción de Contaminación por Uso de Botellas Plásticas no Retornables. Parlamentarios del oficialismo y la oposición expresaron su respaldo al proyecto y destacaron la iniciativa de la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, quien es la proyectista.

La norma tiene el objeto de “promover el reciclaje de botellas plásticas no retornables en el Complejo Productivo de bebidas, para reducir la contaminación hacia los componentes de la Madre Tierra y mejorar los términos de intercambio entre los actores involucrados”.

La presidenta de la Cámara de Diputados explicó que sólo en Santa Cruz se entierran entre 120 a 150 toneladas de botellas plásticas cuando estas pudieran ser recicladas para evitar más contaminación ambiental. Asimismo señaló que una gran cantidad de personas hoy vive de la recolección de botellas pláticas y de su venta a las empresas recicladoras.

El artículo 3 del proyecto de Ley declara prioridad nacional la reducción de residuos sólidos en el territorio del Estado Plurinacional.

El proyecto de ley tiene el respaldo constitucional que en su artículo 33 –entre otros- señala que todas las personas tienen el derecho a un medio ambiente saludable, protegido y equilibrado, permitiendo a los individuos y colectividades de las presentes y futuras generaciones, además de otros seres vivos, desarrollarse de manera normal y permanente.

El presidente de la Comisión de Constitución, Héctor Arce, destacó el proyecto de ley y explicó los efectos nocivos para el mundo por el uso indiscriminado del plástico.

La disposición establece en su capítulo segundo retenciones e incentivos por la comercialización de botellas plásticas no retornables.

El artículo 5, referido a las retenciones, señala que estas “son aplicables a toda persona natural o jurídica dedicada a la producción y/o importación de bebidas contenidas en botellas plásticas no retornables, bajo cualquier de las formas de organización económica reconocida por la normativa vigente”.

“En caso de que el interesado evidencie un incremento de uso de botellas plásticas no retornables recicladas se reducirá el monto de retención conforme a reglamento” (Art. 6, Incentivo).

El proyecto de ley contiene nueve artículos y una disposición final única. La disposición fue remitida a la Cámara de Senadores para fines constitucionales.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario