lunes, 30 de diciembre de 2013

Diputados tienen una agenda cargada de importantes leyes para enero del 2014

PD (30-12-13).- El último mes del periodo legislativo 2013-2014 tendrá una agenda cargada de importantes proyectos de ley para su tratamiento por la Cámara de Diputados que cierra 2013 con más de 150 leyes aprobadas.

Entre los proyectos de ley a ser tratados antes del 22 de enero -fecha en la que concluye la presente legislatura- uno de los de mayor trascendencia es el nuevo Código de Procedimiento Penal, que actualmente se encuentra en tratamiento por la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de Diputados, presidida por Héctor Arce.

Según informaron los legisladores, la futura normativa implementará mecanismos jurídicos destinados a agilizar los procedimientos penales, tal como en materia civil previene el nuevo Código Procesal Civil promulgado el pasado noviembre.

Precisamente, una de sus principales innovaciones será el establecimiento de sanciones para los jueces y fiscales que retrasen la justicia, según anunció el mismo Vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera.

Otro proyecto tratado por esta comisión de diputados es el nuevo Código de Familias y del Proceso Familiar que prevé el reconocimiento a 5 tipos de familias: la Familia Nuclear, la Familia Extendida, la Familia Uniparental, la Familia no parental y la Familia Comunitaria.

Según informó la diputada chuquisaqueña Marianela Paco, la futura normativa establece la filiación o apellidos en igualdad para mujeres y hombres, el divorcio voluntario, mayores garantías a las uniones libres o de hecho y la creación de un registro de deudores morosos de asistencia familiar, entre otras medidas.

Se espera que estos nuevos códigos, junto al nuevo Código Niña, Niño y Adolescente, entren en vigencia plena desde el próximo 6 de agosto.

Entre las leyes económicas de enero de 2013 se encuentra la consideración por el pleno de la ley de las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes), mediante la cual el Estado establecerá políticas de desarrollo, apoyo y comercialización para el desarrollo sustentable a las Mypes.

Según puntualizó Luis Alfaro, presidente de la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de diputados, la futura normativa instituye asimismo la implementación de procesos de clasificación, registro y estructuración institucional de las Mypes en función a sus ventas anuales, el número de sus trabajadores y el valor de sus activos productivos.

Otra de los proyectos de ley postergados para después del receso de fin de año es el de la Comisión de la Verdad, que establecerá una comisión investigativa de los hechos acaecidos durante los periodos dictatoriales sufridos en Bolivia. Al momento, esta normativa es consensuada entre los legisladores y sectores involucrados, con el fin de hacer una ley más efectiva.

Leyes que serán sancionadas

Entre los proyectos a ser sancionados por la Cámara de Diputados se encuentran el de la Ley de Patrimonio Cultural, ya aprobado en su estación en grande por el pleno de diputados antes del receso legislativo.

La futura normativa tiene como objetivo normar y definir políticas públicas que regulen nuestro patrimonio, su clasificación, registro, restitución, repatriación, protección, conservación, restauración, difusión, defensa, propiedad, custodia, gestión, proceso de declaratorias y salvaguardia.

La norma clasifica al Patrimonio Cultural Boliviano en material e inmaterial y establece la gestión descentralizada del patrimonio cultural boliviano, conforme a lo establecido por la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”.

Otra ley cuya sanción se dará por diputados es la del nuevo Código Niña, Niño y Adolescente, que de acuerdo a información brindada por la Presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, sufrirá modificaciones en su tratamiento en el Senado de acuerdo a las demandas de los niños y niñas trabajadores/as de Bolivia.

La normativa establece al menos cinco innovaciones sustanciales en materia legislativa en las áreas de salud, protección contra la violencia, derechos laborales, sistema penal e incremento de presupuesto por parte de todos los niveles de Estado.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario