lunes, 2 de diciembre de 2013

Tejada: el Doble Aguinaldo es parte del nuevo modelo económico de Bolivia

PD (30-11-13).- En entrevista con el programa Polémica de Radio Patria Nueva, la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, enmarcó al Doble Aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” dentro de las políticas de redistribución de los recursos del país impulsadas por el Gobierno actual.

En este sentido, la legisladora recalcó que esta medida no es “para nada neoliberal” ya que se inscribe en el nuevo modelo de economía plural de Bolivia, establecido por el artículo 306 de la Constitución Política del Estado. “El objetivo es generar un excedente en la economía y distribuirlo entre los grandes sectores, pero ya no a través de intermediarios, sino directamente entre la población” explicó.

Asimismo Tejada informó que este tipo de políticas redistributivas alcanzan directamente a unos 5 millones de ciudadanos, es decir, a casi la mitad de la población del país. Según detallo en base a datos oficiales, el bono Juancito Pinto a niños en edad escolar alcanza a 1. 761.057 beneficiarios; la renta universal de vejez, Renta Dignidad, a 1.003.323 beneficiarios; el Bono Juana Azurduy para madres y niños a 1. 046.215 beneficiarios; y el Doble Aguinaldo Esfuerzo por Bolivia a casi un millón y medio de trabajadores, de los cuales 400 mil son servidores públicos.

En este sentido volvió a recalcar que estas medidas inciden directamente en la microeconomía del país, dinamizándola y llegando al conjunto de la población boliviana. “Esta plata se queda en el mercado boliviano, se queda en el almacén, se queda en la tiendita, se queda en la comunidad, y ese es el éxito de ese nuevo modelo económico” sostuvo la legisladora.

Además Tejada informó que estas políticas se sustentan en el crecimiento económico sostenido que vive el país, que por primera vez en casi 30 años alcanzará al 6.5% este año, por lo que las medidas redistributivas son “auto sostenibles, soberanas y dignas”. También recalcó que las medidas no afectaran al sector privado que, según datos oficiales, también atraviesa un buen momento económico ya que desde 2006 se crearon 48 mil nuevas empresas y las utilidades de este sector crecieron a casi un 4.111 millones de dólares.

“Demagogia seria que estemos mintiendo al país, en la época de la Capitalización se habló de darle al ciudadano su acción y esto nunca sucedió; Ahora se dan los beneficios económicos directamente al pueblo boliviano” explicó la asambleísta cruceña.

En el programa, emitido hoy sábado por la Radio Patria Nueva, fue conducido por el periodista Iván Maldonado, y contó con la participación del Viceministro del Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas, y del diputado de Convergencia Nacional, Andrés Ortega. Se repetirá el lunes a las 17:00.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario