martes, 19 de marzo de 2013

Asamblea Legislativa Departamental asigna 3 millones de bolivianos para atención de desastres naturales

Ald (18-03-13).- Ante los desastres naturales y fenómenos climatológicos, que afectan el Departamento, este viernes 15 de marzo, la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba, declaró emergencia y/o desastre Departamental, destinando hasta 3 millones de bolivianos, para la atención de inundaciones, desbordes de ríos, sequias, granizadas, heladas y otros.

Este monto de dinero cuyo origen proviene del Tesoro General de la Nación (TGN), como lo señala la Ley 2140 para la reducción de riesgos y atención de Desastres y/ o emergencias, será designado para la adquisición de productos agrícolas, pecuarios y forestales, productos químicos y farmacéuticos, bajo la responsabilidad de la Secretaría Departamental de Desarrollo Productivo y Economía Plural de la Gobernación de Cochabamba.

Asimismo, con este monto de dinero a través de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), se adquirirá colchones, frazadas, carretillas, palas y picotas, entre otros, para la atención de los requerimientos de la población afectada. Junto al alquiler de equipo y maquinaria, combustible, provisión de gaviones para la implementación de muros de protección y encauce de ríos, a cargo del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM).

Durante el debate en el pleno, Asambleístas Departamentales de oposición y oficialismo, estuvieron de acuerdo en la importancia de la aprobación de esta Ley Departamental, que acortará los mecanismos de contratación y designación de recursos, para brindar una atención oportuna a los municipios afectados por los fenómenos climatológicos.

Henry Paredes, Asambleísta Departamental de la Bancada de Todos por Cochabamba (TPC), indicó que como el Departamento se encuentra en una emergencia de esta magnitud, se hace necesaria la aprobación de esta Ley de forma rápida.

Por su parte, Freddy Illanes, Asambleísta Departamental del Movimiento al Socialismo (MAS), señaló que más allá del debate y la política, se hace importante la declaración de desastre departamental, para poder designar una mayor cantidad de recursos económicos en las zonas afectadas del Departamento.

Con la aprobación de esta Ley Departamental, se beneficiarían 23 municipios del Departamento de las zonas del Valle Bajo, Trópico, Cono Sur, Zona Andina y Valle Alto, logrando atender a más de 10 mil familias afectadas y dotando de los insumos necesarios a agricultores que perdieron más de 10 mil hectáreas de cultivos.

Fuente: ALD

No hay comentarios:

Publicar un comentario