jueves, 28 de marzo de 2013

BID prevé $us 356 millones en créditos para Bolivia

LT (28-03-13).- La cartera de créditos para Bolivia que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene previsto aprobar para este año es de 356 millones de dólares, informó su representante en el país, Baudoin Duquesne.

El representante del BID estuvo en esta ciudad la mañana del martes para inaugurar un taller sobre el acceso a la energía, en el que también participaron representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del Gobierno y de entidades relacionadas con el sector de energía.

Duquesne explicó a este medio que del total de la cartera del BID para este año, un 30 por ciento estará destinado a apoyar proyectos para mejorar la eficiencia en la gestión pública.

Ese porcentaje, añadió, fue acordado con el Gobierno como parte de una matriz de reformas a implementarse en varios sectores de la administración estatal.

El año pasado la atención se centró en brindar acceso al agua, para este año, las reformas se centrarán en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, por ejemplo en mejoras al Sistema Integrado de Gestión Y Modernización Administrativa (Sigma) y a otras herramientas para mejorar la eficiencia de la gestión, y para 2014 el objetivo será el transporte, dijo.

“Siempre tenemos un componente de fortalecimiento institucional, es una línea que tenemos porque también genera desarrollo”, añadió.

En el caso específico de Cochabamba, Duquesne dijo que se financiarán prioritariamente proyectos de energía, riego, transporte, agua y saneamiento básico, mejora de barrios y salud, entre otros.

Este año, una de las prioridades es el acceso a “energías modernas”. Un diagnóstico del BID señala que la cobertura nacional de energía eléctrica es de 80 por ciento en el área urbana y de 53 por ciento en el área rural.

Bajo ese panorama, Duquesne dijo que para que el Gobierno logre su meta de 100 por ciento de cobertura de energía eléctrica para 2025 necesitará unos 1.400 millones de dólares adicionales a la inversión pública planificada para esa área en los próximos 12 años.

“Lo más crítico es que la generación de energía debe ir acorde con el crecimiento del país, entonces se debe seguir fortaleciendo el sistema interconectado y el desafío es el área urbana”, dijo.

Faltan energías alternativas

“Bolivia tiene mucho que hacer para estimular proyectos en energías alternativas, hay muy pocos proyectos (sobre este tema)en relación a lo que se hace en otros países”, dijo el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Baudoin Duquesne.

Considerando las deficiencias y diferencias en el acceso a la energía eléctrica, evidenciado en un diagnóstico del BID, Duquesne señaló que en el país es preciso desarrollar proyectos en energías fotovoltaicas (paneles solares), centrales hidroeléctricas y fortalecer el sistema de transmisión de energía con redes de interconexión.

“Hay que buscar alternativas, se avanzó mucho en hidroeléctricas, pero hay potencial en energía eólica y solar”, observó.

La geotérmica es otra opción que destacó como fuente de energía aprovechable en el país. “Estamos trabajando con el Ministerio de Economía y la cooperación japonesa en un proyecto en el sur de Lípez, si se concreta permitirá generar cerca de 100 megavatios que sería el 8 por ciento de la generación de energía de Bolivia, pero la generación se fortalece así, poco a poco”, finalizó Duquesne.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario