martes, 12 de marzo de 2013

Patrimonio anuncia la instalación de un museo de historia

LT (12-03-13).- Gracias a la mesa redonda: “Debate sobre los elementos históricos, sobre la venta de tierras de los caciques de Sipe Sipe a Garci Ruiz de Orellana”, en el año 1552, que se realiza una vez a la semana desde el pasado viernes 1º de marzo, el Departamento de Patrimonio y Servicios Culturales de la Alcaldía de Cochabamba y la Oficialía Mayor de Cultura tienen prevista la implementación de un Museo de Historia.

Según informó a Los Tiempos el oficial Mayor de Culturas, Uvaldo Romero, este museo contendrá una serie de elementos referentes a la historia del departamento de Cochabamba, desde la época precolonial hasta nuestros días.

Cochabamba contará con este museo en dos a tres años y para el efecto, el Municipio ya tiene prevista la adquisición de colecciones privadas de cerámica precolombina, copias de planos originales del curso original que tuvo el río Rocha en la época anterior a la conquista y también del período colonial.

Dicho museo también tendrá planos originales de los primeros asentamientos coloniales y una sección de etnografía y vestimenta de la época, además de carrozas militares, vehículos de la primera mitad del siglo pasado y fotografías de varias épocas históricas.

Departamento de Patrimonio

La citada mesa redonda: “Debate sobre los elementos históricos, sobre la venta de tierras de los caciques de Sipe Sipe a Garci Ruiz de Orellana”, que se desarrolla gracias a iniciativa del Departamento de Patrimonio de la Alcaldía y que es dirigido por la socióloga Luz Ordoñez; tiene el objetivo principal de establecer el lugar preciso donde fue fundado el departamento de Cochabamba; ya que en los últimos años varios profesionales de diversas áreas -como historiadores y arqueólogos, entre otros- encontraron nuevos datos que ponen en duda la historia que hasta ahora se conoce.

En las dos sesiones que ya se desarrollaron de esta mesa redonda, los participantes han logrado establecer e identificar conceptos históricos, temas de investigación y temas descriptivos necesarios que servirán para --además de sentar las bases para la creación de un Museo de Historia de Cochabamba-- resolver muchas dudas sobre la verdadera fundación del departamento.

En la primera mesa redonda también se conformó un grupo de investigación sobre la historia y patrimonio del departamento de Cochabamba, que está conformado por Luz Ordoñez (socióloga); Carlos Lavayén Mendoza (arquitecto-historiador), Ricardo Céspedes (arqueólogo), Jorge Arébalo Ojeda (abogado), Joaquín Salcedo Cuéllar (médico-historiador), Guido Guzmán Salvatierra (sociólogo).

También está integrado por Roberto Flores (arquitecto-numismática), Walter Sánchez (sociólogo), Rolando Balderrama (comunicador social-historiador), Hugo F. Guzmán (historiador), Teófilo Manzano (historiador), Julio Adolfo Pavez Cordero (escritor-historiador) y Marco Antonio Macías (arquitecto-historiador).

Entre los temas que investiga el citado grupo están: la identificación topográfica del camino real; los denominados Protocolos de Almoneda; la litigación de Rodrigo de Orellana; la investigación sobre los corrales del Inca.

Además de precisar los límites de los terrenos de Garci Ruiz de Orellana, Cristóbal Nieto y de Gonzalo Rodríguez, entre otros; y establecer las características y construcción de las casas de los indios.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario