miércoles, 27 de marzo de 2013

Diputados aprueban Ley para transferencia de competencias a salas liquidadoras de justicia

Abi (26-03-13).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el martes el Proyecto de Ley para la transferencia de competencias a las salas liquidadoras del Tribunal Agroambiental, del Tribunal Supremo de Justicia y del Tribunal Constitucional Plurinacional.

'Con este proyecto pretendemos que, en el caso del Tribunal Agroambiental, los magistrados titulares asuman competencia y conocimiento para resolver las causas que aún faltan, de la misma manera que, cuando se concluya el plazo, los magistrados del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo de Justicia asuman conocimiento', argumentó el presidente de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa, Juan Carlos Cejas.

El diputado explicó que el proyecto de Ley transfiere las competencias de las salas liquidadoras conformadas por las magistradas y los magistrados suplentes, para la liquidación de hasta la última causa ingresada hasta el 31 de diciembre de 2011, a las salas conformadas por las magistradas y los magistrados titulares.

Indicó que esa transferencia de competencias se realizará de las Salas Liquidadoras del Tribunal Agroambiental a las salas conformadas por las magistradas y los magistrados titulares del Tribunal Agroambiental, desde la promulgación y publicación de la norma.

Apuntó que también se transfieren las competencias de las Salas Liquidadoras del Tribunal Supremo de Justicia a salas conformadas por las magistradas y los magistrados titulares del Tribunal Supremo de Justicia, a partir del 3 de enero de 2016.

Además las Salas Liquidadoras del Tribunal Constitucional Plurinacional transferirán a las salas conformadas por las magistradas y los magistrados titulares del Tribunal Constitucional Plurinacional, a partir del 3 de enero de 2014.

Según la norma, se suspenden los plazos procesales de las causas radicadas en las salas liquidadoras Agroambientales, desde el momento en que perdieron competencia para conocer las causas en liquidación, hasta 30 días después de la promulgación y publicación de esa Ley.

Una vez transcurrido el plazo, las salas conformadas por las Magistradas y los Magistrados Titulares del Tribunal Agroambiental, deberán priorizar la resolución de las causas recibidas de las salas liquidadoras hasta su conclusión.

El proyecto de ley fue remitido a la Cámara de Senadores para fines constitucionales de revisión y su respectiva promulgación.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario