jueves, 21 de marzo de 2013

Comisiones del Parlamento Latinoamericano sesionarán en Bolivia

Abi (21-03-13).- El presidente de la Comisión Tierra y Territorio de la Cámara Alta, Julio Salazar, dijo que parlamentarios de más de 20 países latinoamericanos y del Caribe, sesionarán los días jueves 21 y viernes 22 de marzo en la ciudad de La Paz, donde analizaran diferentes temáticas.

'El Parlamento Latinoamericano y del Caribe, siempre hace sesiones rotativas, en diferentes países, y en esta ocasión dos comisiones les toca sesionar en Bolivia, los días 21 y 22 de marzo, la Comisión de Pueblos indígenas, y Etnias y la otra es la Comisión de Defensa del Usuario y del Consumidor', precisó citado en un boletín de prensa de esa instancia legislativa.

Entre los temas que serán tratados por los parlamentarios representantes de 20 países Latinoamericano, están: La Consulta Previa y el Proyecto de Ley Marco de la Justicia Indígena Comunitaria, mientras que los parlamentarios bolivianos plantearan algunas iniciativas complementarias, tomando en cuenta que en Bolivia ya existen leyes específicas sobre estos temas.

Salazar, informó que el Parlamento Latinoamericano y del Caribe, está conformado por más de 20 países, algunos parlamentarios son elegidos netamente por los parlamentos y otros son delegados desde sus congresos. Entre uno sus Principios, es fortalecer la integración latinoamericana, especialmente de los pueblos indígenas.

'En muchos países del mundo todavía, no está vigente la 'Justicia Plural', mientras que en Bolivia, la justicia es 'plural', es decir que la 'Justicia Comunitaria Indígena' está reconocida constitucionalmente y el trabajo es coordinado con la justicia ordinaria', sostuvo.

Como se conoce, que en muchos países existen los pueblos indígenas originarios, y por lo tanto el Parlamento Latinoamericano, plantea que estos sean plenamente reconocidos con sus derechos, usos y costumbres y que se implemente la justicia comunitaria, este tema es uno de los objetivos de las sesiones de este jueves y viernes en la ciudad de La Paz.

'Otro de los principios del parlamento latinoamericano, es resolver 'pacíficamente' problemas internos de los pueblos. En ese sentido nosotros vamos a proponer que la Comunidad Internacional, representada en el Parlamento Latinoamericano, se pronuncie sobre la problemática marítima de Bolivia con Chile', mencionó.

El acto de inauguración de las Sesiones del Parlamento Latinoamericano, está programada para este jueves a horas 9:00 de la mañana, en el Salón Andrés Ibáñez de la Asamblea Legislativa Plurinacional y en horas de la tarde se tiene previsto una cena de honor y de confraternización entre los anfitriones y los ilustres visitantes.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario