lunes, 4 de marzo de 2013

Bolivia y Brasil reafirman relaciones bilaterales

Fides (3-03-13).- El canciller boliviano, David Choquehuanca y su homólogo brasileño, Antonio Patriota, se reunieron el sábado en la ciudad de Cochabamba para fortalecer la relación de hermandad entre ambos países y para impulsar una amplia agenda bilateral, con temas como la lucha conjunta contra el narcotráfico, el crimen organizado, la protección al migrante y la integración regional, informaron fuentes oficiales.

Según señala ABI en conferencia de prensa dictada en la Gobernación de Cochabamba y tras una reunión entre ambos cancilleres, el jefe de la diplomacia boliviana afirmó que existe una 'amplia agenda' entre Bolivia y Brasil, que debe ser impulsada por los gobiernos para 'fortalecer las buenas relaciones, los lazos de amistad y de integración'.

'Hemos abordado varios temas, por eso quiero agradecer la visita del hermano Canciller porque fortalece la relación de hermandad que venimos construyendo entre Bolivia y Brasil, que además es acompañada por nuestros movimientos sociales y nuestros pueblos', fundamentó.

Precisó que ambos países destacaron la reunión trilateral entre los ministerios de Justica de Brasil, de Gobierno de Bolivia y del Interior del Perú, en la que se determinó acciones conjuntas en la lucha contra el contrabando y el crimen organizado.

Asimismo, explicó que programaron para este mes la segunda Reunión de Ministros de Defensa, con el objetivo de revisar la política de protección al migrante en la frontera y los derechos de los migrantes, reunión en la que participarán los comandantes del Ejército, de la Fuera Aérea y de la Armada, para coordinar las actividades de apoyo conjunto en la frontera.

Choquehuanca resaltó también la coordinación de los tribunales electorales de ambos países, en la elaboración de una agenda de trabajo de apoyo para el voto electrónico, de cara a las próximas elecciones generales en Bolivia previstas para el 2014.

'También hemos conversado sobre la restitución de los vehículos, Bolivia recientemente ha devuelto más de 250 vehículos robados y continuaremos con ese proceso permanente, eso se convertirá en una actividad regular, a medida que vayamos encontrando lo vamos a devolver es la voluntad del Gobierno boliviano de lucha contra el delito, el contrabando y el robo', complementó.

Además, anunció que se está trabajando para que los presidentes de Bolivia y Brasil inauguren la carretera interoceánica en la localidad boliviana de San José de Chiquitos.

Fuente: Fides

No hay comentarios:

Publicar un comentario