jueves, 7 de marzo de 2013

Cámara de Senadores rinde homenaje póstumo a Hugo Chávez

PS (6-03-13).- La Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia aprobó hoy, por más de dos tercios, una Resolución Camaral, rindiendo homenaje póstumo al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo de 2013.

El instrumento legislativo, en su parte resolutiva, declara “gloria y honor al hermano, compañero y comandante de América Latina, presidente Hugo Rafael Chávez Frías y al bravo pueblo combativo venezolano”.

El Senado consideró que es una pérdida irreparable de Hugo Chávez, pero fue un “líder que dejó los principios de solidaridad, sacrificio y pasión por la unidad Latinoamérica” en los hechos concretos.

Los senadores y senadores del Movimiento al Socialismo (MAS), que hicieron uso de la palabra en la sesión plenaria, como Efraín Condori, Fidel Surco, Rhina Aguirre, René Martínez, Adolfo Mendoza y Julio Salazar, fundamentaron la Resolución Camaral.

El senador Julio Salazar dijo que “es un reconocimiento al sacrificio que hizo Chávez dando su vida para inculcar principios antiimperialistas” y cooperó incondicionalmente en temas sociales a los países del sur.

Y el senador Adolfo Mendoza afirmó que este homenaje a Hugo Chávez no es de un “senado de cualquier país, es la declaración del Senado del Estado Plurinacional, y el Estado Plurinacional es parte de ese proceso revolucionario que intenta construir una propuesta y una nueva estatalidad, no solamente para Bolivia, sino también para América Latina y una alternativa al mundo”.

Los senadores de la oposición no estuvieron de acuerdo con el reconocimiento por diferencias ideológicas. El senador Marcelo Antezana, jefe de bancada de Convergencia Nacional, dijo: “No compartimos el contenido ideológico y político”.

La Resolución Camaral expresa que el 5 de marzo, fecha que falleció Chávez, fue un día de espantos y certezas: “el espanto de perder un líder claro y la certeza de que el camino que dejó trazado nos acompañará por siempre”.

Asimismo, destaca las acciones del comandante Hugo Chávez, “como la derrota del ALCA, como su plan continental compartido con otros líderes de América del Sur, como la apuesta por UNASUR y CELAC, ALBA”.

“Quienes compartimos esos ideales, nos declaramos ahora en duelo, pero con el firme compromiso de profundizar la revolución de América Latina y el Caribe, como homenaje permanente al comandante Hugo Rafael Chávez Frías”, reza parte del homenaje póstumo.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario