lunes, 25 de marzo de 2013

Asamblea Legislativa Plurinacional respalda la política marítima del Gobierno Boliviano

PD (23-03-13).- El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional, aprobó este sábado, por unanimidad, una Resolución en respaldo a la Política Marítima del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, durante la Segunda Sesión Ordinaria del Órgano Legislativo.

“Somos bolivianos y estamos dispuestos a todo por defender a esta Patria que nos alimenta y nos cuida y es en base a esa unidad, que consideramos esta resolución que respalde la valiente e histórica decisión asumida por el presidente Evo, por el Gobierno, de ir a una demanda internacional para hacer valer nuestro derecho legítimo de salida soberana al Océano Pacífico”, aseveró el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional y vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera.

García Linera recordó que hace 134 años, Bolivia era invadida de una manera abusiva y criminal por fuerzas armadas chilenas, debido a intereses empresariales extranjeros.
“La Patria era mutilada con esa guerra (…), porque la ambición y la codicia se hacían carne y se convertían en Política de Estado para arrebatarnos, robarnos, quitarnos lo nuestro y para quedarse con lo que no era suyo”, recordó García Linera, a tiempo de indicar que el Tratado de 1904 no fue libremente aceptado por Bolivia, sino impuesto por la amenaza del invasor que estableció el cercenamiento del territorio boliviano.

“La Asamblea Legislativa Plurinacional resuelve respaldar plenamente la política de Estado, adoptada por el presidente Evo Morales Ayma para la reivindicación marítima y coadyuvar en la misma en todo lo que sea competencia del Órgano Legislativo”, establece el documento, aprobado recordando 134 años de la pérdida del mar boliviano.

Bolivia ha perdido su condición de Estado Costero, como producto de una invasión y una guerra de conquista, promovida por la oligarquía chilena motivada por “mezquinos y ambiciosos” intereses imperiales sobre las riquezas naturales, que cercenó al pueblo boliviano más de 120 mil kilómetros cuadrados y cerca de 400 kilómetros de Costa.

Chile ha forzado la continuidad de su ocupación sobre los territorios usurpados, imponiendo el “injusto” Tratado de 1904 que no resolvió el conflicto entre ambos países. Es así, que Bolivia mantuvo una política firme de recuperación marítima.

Según la Resolución, Bolivia tiene el derecho a tener una salida libre y soberana sobre el Litoral Pacífico, por lo que el pueblo boliviano jamás admitió ni admitirá vivir privado de un acceso soberano al mar y tiene la firmeza, convicción y decisión de recuperar su cualidad marítima con la grandeza de su esfuerzo y la solidez de su unión.

El presidente Evo Morales, quien encabeza el Órgano Ejecutivo, estableció en su gestión como Política de Estado, la reintegración marítima con el objetivo de obtener un acceso soberano al Océano Pacífico, a través de los medios de solución pacífica de controversias, previstos por el derecho internacional, cuya “consecución es fundamental para que Bolivia recupere su presencia soberana en las Costas del Pacífico y marquen nuevos caminos en el desarrollo y progreso del país”.

Asimismo, la primera autoridad del país, instituyó como uno de los pilares fundamentales para la agenda del bicentenario de la fundación del Estado, el reencuentro soberano de Bolivia con el Océano Pacífico.

Con la aprobación de esta Resolución, la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia cumple con lo establecido en el artículo 158 de la Constitución Política del Estado y los artículos 3 y 130 del Reglamento General de la Cámara de Diputados.

“Quiero saludar la actitud de las bancadas opositoras, tenemos pensamientos distintos, sobre economía, política, lo social tenemos diferencias y lo respetamos pero el día de hoy la mayor parte de la bancada de oposición ha sobrepuesto a esas diferencias, el amor y la unidad en torno a la Patria”, finalizó García Linera, luego de la aprobación del respaldo legislativo.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario