viernes, 22 de marzo de 2013

Finalizan con notable éxito jornadas “Alerta Azul por la Reivindicación Marítima”

(22-03-13).- El mes de marzo, los bolivianos recordamos la injusta Guerra del Pacifico, que derivó en la pérdida de nuestro acceso al Océano Pacifico; el 23 de marzo de 1879, un pequeño contingente de bolivianos intentó hacer frente al Ejército Chileno, escribiendo una de las gestas más gloriosas de nuestra historia.

Adhiriendo a las conmemoraciones de estos trágicos hechos, la Brigada de Asambleístas Plurinacionales BAC y la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba ALD, han organizado una serie de tres jornadas cívico-culturales, los días 1, 13 y 22 de marzo.

Los eventos han tenido como objeto conocer la historia, geografía, política, economía, sociología y cultura de estos acontecimientos, de manera que una correcta valoración del pasado, nos ayude a trazar una estrategia de recuperación de nuestro mar con soberanía.

Las jornadas han contado con las exposiciones de destacados profesionales en varias disciplinas, expertos en sus temáticas y con la participación entusiasta de estudiantes de varios colegios de Cochabamba. Asimismo han asistido delegaciones de las FF. AA, Policía Boliviana, universidades, asambleístas plurinacionales y departamentales, y público en general que han abarrotado las instalaciones del Colegio de Abogados.

Las ´jornadas´ culminaron con una ofrenda floral y homenaje a Genoveva Ríos, niña patriota que rescató la bandera boliviana, impidiendo que caiga en manos del ejercito chileno. Este acto tuvo lugar en la plaza Cobija, contando con la participación de autoridades departamentales y nacionales, FF. AA., Policía Boliviana, estudiantes y ciudadanía.

Agradecemos a todas y todos los que han contribuido a la realización de estas jornadas, importantes para reafirmar el compromiso del pueblo cochabambino y boliviano, con la reivindicación marítima.

Fuente: BAC & ALD

No hay comentarios:

Publicar un comentario