miércoles, 20 de marzo de 2013

Comisión Legislativa inspeccionará poblaciones de los Urus para comprobar avasallamiento de sus territorios

PD (20-03-13).- El Presidente de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados, Saúl Garabito, informó que el próximo lunes 25 y martes 26 de marzo, viajará una comisión de la Asamblea Legislativa al pueblo Urus con la finalidad de comprobar las denuncias de avasallamientos de sus territorios.

“La comisión, estará conformada, por todos los miembros de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados, representantes de varios Ministerios, Vice ministerios y del INRA. Las autoridades inspeccionaran las comunidades de Yapayanani y Villa Net, luego sesionaran en el lugar y recibirán en audiencia a los Urus”, sostuvo el diputado Garabito.

Esta inspección al pueblo Urus se realizará en cumplimiento del mandato de la reunión con los originarios, diputados y la Presidenta de la Cámara de Diputados el pasado viernes en la ciudad de La Paz, luego de la marcha que realizaron los indígenas desde Oruro hasta la sede de gobierno.

Los Urus presentaron denuncias de avasallamientos de tierras, cercos, contaminación de las aguas del lago Poopó que ha ocasionado la muerte de peces y aves silvestre.

Por otro lado el Presidente de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados Saúl Garabito, dijo que los derechos de los pueblos indígenas originarios están garantizados en la Constitución Política del Estado Plurinacional y el deber de las autoridades es dar cumplimiento a lo que establecen los artículos 30 y 31.

La propuesta de ley integral que se ha elaborado de manera conjunta con los Urus, tiene como objetivo, proteger los derechos de las 36 o más naciones de pueblos indígenas existentes en el país, que se encuentran en peligro de extinción, afirmo el legislador Saúl Garabito.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario