viernes, 22 de marzo de 2013

Diputados aprueban homenaje a héroes que defendieron la soberanía en la Guerra del Pacífico

Abi (22-03-13).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un Homenaje Camaral para rendir homenaje a los héroes Eduardo Abaroa, Ladislao Cabrera, Juan Patiño, Saturnino Burgos y a los bolivianos que ofrendaron sus vidas en defensa de la soberanía del territorio nacional, en la Guerra del Pacífico.

'La Cámara de Diputados resuelve rendir homenaje a los Héroes Eduardo Abaroa, Ladislao Cabrera, Juan Patiño, Saturnino Burgos y a muchos bolivianos que ofrendaron sus vidas en defensa de la soberanía del territorio nacional este 23 de marzo Día del Mar; que su ejemplo de valor y amor a la patria perdure en los corazones de las bolivianas y los bolivianos, siendo referencia en nuestra indeclinable decisión de retornar a las costas del Océano Pacifico', señala el documento.

El 23 de marzo, 'Día del Mar', el Estado boliviano recuerda la defensa de Calama encabezada por los Héroes Ladislao Cabrera, Eduardo Abaroa, Juan Patiño, Saturnino Burgos y valerosos ciudadanos bolivianos que mostraron gran valentía ante la invasión del ejército chileno, ofreciendo sus vidas en defensa del Litoral boliviano.

La Guerra del Pacífico fue un conflicto militar en el que participaron los países de Chile, Bolivia y Perú, causada por la posesión de la región situada al norte del desierto de Atacama, rica en guano y salitre.

El 23 de marzo de 1879, las fuerzas chilenas compuestas por un ejército de 1.400 hombres de artillería, caballería e infantería iniciaron combate, donde las fuerzas bolivianas a pesar de ser menor en número hicieron una defensa vigorosa en tres puntos esenciales, Huayta, Yanalquincha y Topáter.

'Al transcurrir 134 años desde la invasión chilena, el sentimiento de todas las bolivianas y los bolivianos sobre la reivindicación marítima no ha cesado ni cesará, con la firme convicción de encontrar una salida justa y soberana al Océano Pacífico', argumenta el homenaje camaral.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario