jueves, 7 de marzo de 2013

En 2013 malla curricular busca implementar Educación Productiva

Gaia (7-03-13).- Buscando que los jóvenes, futuros profesionales del mañana, cuenten con una educación más que básica en los colegios se prevé implementar desde la presente gestión la “Educación Productiva”, señaló el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre.

Según la autoridad los jóvenes deben salir de los colegios con un conocimiento básico en alguna rama de trabajo que coadyuve en su vida futura, al igual que con conocimiento de manejo de distintos paquetes en el tema informático.

“En general en nuestro país estamos marcados sobre todo por elementos teóricos como conocer más, repetir más, y no buscar su elemento de aplicación, entonces lo que estamos intentando hacer es romper ese sistema de repetición y entrar al tema creativo”, dijo Aguirre. Por tanto señaló que los cambios se presentarán en todos los niveles.

En torno a los cambios en los cursos de primaria se prevé trabajar principalmente los problemas de la realidad en la que viven en los colegios, realidad que será discutida con los niños de los primeros cursos.

“Comenzaremos a discutir lo que se llama los problemas de la realidad, cómo podemos observar de manera diaria las problemáticas que tenemos en nuestro contexto, como la falta pupitres, de atención por parte de los maestros, etc.”, señaló.

En tanto con los adolecentes de los primeros cursos de secundaria se comenzará a incrementar sus horas de trabajo unos seis periodos por semana para trabajar en lo que es la orientación vocacional, con el fin de que tengan un mejor horizonte al momento de definir porqué carrera optar a futuro.

Para llevar adelante esta orientación el Ministerio de Educación tiene previsto que se implemente las visitas a fábricas e instituciones para conocer su manejo y ver cómo se trabaja en la realidad.

En tanto “en tercero y cuarto lo que se va hacer es entrar en, lo que llamamos educación técnica general; el cómo se hace un estudio de mercado, un proyecto, como se calculan los costos, cómo se puede elaborar un informe, etc,” indicó.

Por otra parte para los jóvenes de los últimos cursos de secundaria se busca instruirlos en ramas técnicas como mecánica y otros, con el fin de que tengan ya una pequeña carrera antes de concluir sus estudios en colegio.

“Se los introducirá en lo que es la formación de oficio unos aprenderán por ejemplo mecánica, otros carpintería,” dijo.

Fuente: Gaia

No hay comentarios:

Publicar un comentario