viernes, 1 de marzo de 2013

Prioridad para la Asamblea: tratamiento de leyes de inversiones y bancos

PD (28-02-13).- El Primer Secretario de la Cámara de Diputados Marcelo Elío, dijo que la aprobación de las leyes de inversiones y de bancos es una de las principales prioridades para la Asamblea Legislativa Plurinacional, la misma ya fue socializada a nivel del empresariado boliviano y de otras instituciones financieras como las cooperativas y la banca privada.

“Este sector ha socializado la norma, que el ejecutivo, les hizo llegar en su debido momento, las observaciones ya fueron superadas y tomadas en cuenta, la norma que será aprobada en los próximos días supera la expectativa de los pequeños prestatarios y las irregularidades que cometían las entidades financiaras en los remates, denunciada por los mismos prestatarios”, sostuvo

“A pedido del Gobierno se ha tomado como prioridad el tratamiento de las leyes de Inversiones y de Bancos, que son componentes esenciales del paquete de normas económicas aprobadas en la Cumbre Social desarrollada en Cochabamba el pasado año”, afirmo el legislador.

Por otro lado índico que el Ministerio de Economía y Finanzas, evalúa la norma y las observaciones propuestas por las entidades financieras, y una vez se concluya con este proceso será remitida a la Cámara de Diputados, para su tratamiento y aprobación respectiva.

El diputado Elío, explicó que no es una tarea fácil concertar acuerdos sobre las normas que se encuentran en su etapa de socialización. En ese marco, sostuvo que la Ley de Inversiones tiene por finalidad garantizar mayores inversiones en el país, mientras que la Ley de Bancos se enfoca en la estabilidad económica del país.

Finalmente el primer secretario Elío, informó que “con la nueva Ley de Inversiones se busca tener una norma consensuada acorde a la Constitución Política del Estado que apunte a la industrialización de los recursos naturales. La seguridad jurídica garantiza la inversión privada y estatal porque permite cumplir las políticas de tributación y ejecutar las inversiones comprometidas en los proyectos adjudicados.”

Mientras que la Ley de Bancos, tiene entre uno de sus objetivos es reajustar las tasas de interés para depósitos y ahorros que ahora se definen según la oferta y demanda. “Se pretende también que la tasa pasiva, que recibe el depositante, suba, y la que cobran las entidades financieras a los prestatarios se reduzca más, en especial para el sector productivo y de vivienda. La norma señala entre otros temas que las cooperativas de ahorro y crédito, deberán tener un trato especial de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI)”, concluyo.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario