martes, 8 de octubre de 2013

ALP tiene el 80 por ciento de parlamentarios indígenas

PC (8-10-13).- Al menos el 80 por ciento de los diputados y senadores que ejercen funciones en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se autoidentifica como indígena, afirmó la jefa de bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), Flora Aguilar.

“Más de siete especiales tenemos en la Cámara de Diputados y hasta en la Cámara de Senadores hay indígenas representantes de varios sectores. Por ello somos mucho más (…) Casi estamos en un 80 o 90 por ciento, pero seguro que somos más del 50 por ciento”, dijo.

La afirmación surgió en respuesta a la exigencia del ex dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, quien, al levantar su huelga de hambre, pidió 54 escaños para los pueblos indígenas.

“En la Cámara de Diputados hay una mayoría que representa a los indígenas. No es sólo indígena Quispe. Nosotros somos del campo, indígenas originarios campesinos”, dijo.

El diputado de El Alto, Roberto Rojas se autoidentificó como “indígena aymara”. Aseguró que muchos de sus colegas también se autoidentifican con alguna de las 36 nacionalidades que tiene Bolivia.

Siete escaños especiales

En su parágrafo segundo, el artículo 57 de la Ley del Régimen Electoral detalla la distribución de los siete escaños especiales para pueblos indígenas. En La Paz están los pueblos afroboliviano, mosetén, leco, kallawaya, tacana y araona.

En Santa Cruz, los chiquitanos, guaraníes, guarayos, ayoreos y yuracaré-mojeño; en Cochabamba los yukis y los yuracarés; en Oruro, los chipayas y los muratos; en Tarija, Guaraní, Weenhayek y Tapieté.

En el departamento del Beni están los Tacana, Pacahuara, Itonama, Joaquiniano, Maropa, Guarasugwe, Mojeño, Sirionó, Baure, Tsimane, Movima, Cayubaba, Moré, Cavineño, Chácobo, Canichana, Mosetén y Yuracaré, mientras que en Pando tienen representación los pueblos indígenas Yaminagua, Pacahuara, Esse Ejja, Machinerí y Tacana.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario