miércoles, 16 de octubre de 2013

Diputados impulsan producción de frutas, hortalizas, rumiantes y pesca

PD (15-10-13).- La Cámara de Diputados, aprobó este martes, en sus dos estaciones, el proyecto de ley 416/2013 referido a la creación de Tres Programas Productivos para fortalecer el sector agropecuario del país, especialmente en lo que respecta a la producción de frutas, hortalizas, cría de rumiantes menores (ovejas, cabras) y pesca.

Dicha norma priorizará a los pequeños y medianos empresarios y establecerá los mecanismos de financiamiento para su ejecución con el fin de garantizar la seguridad alimentaria con soberanía y beneficiar a la población boliviana.

Estas iniciativas buscan impulsar el desarrollo rural integral sustentable, premisa fundamental económica del Estado que se establece en la Constitución Política del Estado. Será el Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario el encargado del proceso de implementación y ejecución de los programas.

El Tesoro General de la Nación (TGN) financiará a los tres programas con un monto de 69 millones de bolivianos para cada uno, siendo que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras podrá gestionar recursos de otras fuentes de financiamiento interno o externo, previo cumplimiento de ciertas exigencias.

Recursos

Los recursos económicos serán desembolsados en función del plan de implementación y cronograma de ejecución de cada uno de los programas, estos serán asignados a través de servicios financieros, proyectos de inversión pública, transferencias público-privadas en especie o efectivo y hasta un 7% del monto asignado a cada programa para los gastos operativos.

Según el proyecto de ley, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras tendrá la facultad de seleccionar y suscribir contratos de administración y prestación de servicios financieros con entidades de intermediación financiera reguladas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y/o Instituciones Financieras de Desarrollo (IFD).

Los recursos del componente de “servicios financieros” podrán ser otorgados a los potenciales beneficiarios a través de créditos individuales, asociativos, microcrédito bajo tecnología de banca comunal, operaciones de arrendamiento financiero, constitución de fondos de garantía y otros productos.

Seguridad alimentaria con soberanía

Dentro la política económica-productiva que lleva adelante el Estado Plurinacional, uno de los principales objetivos es lograr la independencia alimentaria, es decir, que todos los alimentos que consuman los bolivianos sean producidos en el país y no depender de otras naciones.

Para lograr el objetivo de seguridad con soberanía alimentaria, Bolivia cuenta con las condiciones de clima y suelo para la producción de frutas, hortalizas y crianza de rumiantes menores y pesca; sin embargo, hay problemas que deben ser resueltos como la baja productividad, incidencia de enfermedades, falta de asistencia técnica, falta de apoyo crediticio y otros.

En Bolivia las frutas, las hortalizas, los rumiantes menores y la pesca, son importantes en la alimentación de la población pero también son generadores de empleo en el área rural y urbana del país. Las frutas son fuentes de vitaminas, minerales, proteínas y otros en tanto que la carne de rumiantes es fuente de proteína y energía.

Datos estadísticos determinan que en el país se cultivaron 112.282 hectáreas de frutas (plátano, naranja, banano, mandarina, durazno, uva y piña) entre el 2011 y 2012, mientras que en hortalizas se cultivaron 124.114 hectáreas. Con relación a los rumiantes menores en el año 2012, se señala que hubo 9.078.947 cabezas de ganado ovino y 9.078.947 cabezas de ganado caprino.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario