jueves, 3 de octubre de 2013

Declaran Patrimonio Cultural e Histórico al Santuario Mariano de la Torre de la comunidad de Chochis

PD (2-10-13).- La Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia aprobó este miércoles el proyecto de ley 124/2013-2014 que declara Patrimonio Cultural e Histórico del Pueblo Boliviano al Santuario Mariano de la Torre de la comunidad de Chochis ubicado en el municipio de Roboré, provincia Chiquitos del departamento de Santa Cruz.

De acuerdo con el proyecto, que pasó para su revisión a la Cámara de Senadores, el Ministerio de Cultura y Turismo, la Gobernación de Santa Cruz y el Gobierno Municipal de Roboré serán los encargados de implementar políticas públicas y proyectos de preservación, restauración, y promoción del Santuario Mariano de la Torre de la comunidad Chochis.

De acuerdo con los antecedentes presentados por los diputados proyectistas María del Carmen España y Luis Felipe Dorado, la comunidad de Chochis es parte de la Gran Chiquitanía ubicada a 360 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, entre San José de Chiquitos y Roboré por la ferroviaria Santa Cruz-Puerto Quijarro.

El pueblo se encuentra a 40 Km de Roboré en las faldas del espectacular Cerro de Chochis y al pie de una Torre de Piedra roja se encuentra el Santuario de Chochis, una capilla religiosa construida en conmemoración a los desaparecidos por los desastres naturales del año 1979.

Por sus atractivos naturales y culturales, la comunidad de Chochis ha sido declarada como Patrimonio Cultural y Natural del municipio de Roboré y del departamento de Santa Cruz.

La diputada María del Carmen España, hizo conocer que el santuario es un museo donde se puede apreciar la belleza y originalidad del tallado Chiquitano en madera.

Según la historia del pueblo, el arquitecto Hans Roth fue en encargado de supervisar la construcción del Santuario Mariano de la Torre, en honor a la Virgen nuestra Señora de la Asunta de Chochis, patrona de este pueblo simbolizado por una enorme piedra de 320 metros de altura en forma de pilastra que se eleva en la llanura del terreno.

Su festividad es el 14 de agosto, fiesta de la Asunción de la Virgen, fecha en que el santuario es visitado por millares de peregrinos que llegan a dar gracias a la virgen María por lo favores recibidos.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario