jueves, 31 de octubre de 2013

Declaran el 4 de octubre como Día Nacional de los Trabajadores en Carne

PD (30-10-13).- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles, en sus dos estaciones, el proyecto de ley 107/2012 que declara el 4 de octubre de cada año como “Día Nacional de las Trabajadoras y Trabajadores involucrados en toda la cadena productiva de la carne de Bolivia”, como justo homenaje y reconocimiento a la labor que desempeñan.

Este proyecto de ley señala que la ganadería es una de las principales fuentes de ingreso del Departamento del Beni y Pando siendo que en Bolivia existen casi 6,5 millones de cabezas de ganado de las cuales la mitad se encuentra en el Departamento del Beni y el resto están repartidas entre Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Sucre y Oruro, con la finalidad de proveer de carne a toda la población boliviana.

Este proyecto justifica la propuesta afirmando que los trabajadores en carne de Bolivia se constituyen en un sector estratégico en la alimentación de la población boliviana, debido a que es uno de los principales artículos de la canasta familiar.

“Siendo un sector substancial, merecen el justo reconocimiento de la sociedad en su conjunto a través de una ley declarativa”, señala parte del texto.

La ganadería es una de las principales fuentes de ingreso del departamento de Beni y Pando ya que los pastizales son adecuados para esta actividad, aunque su infraestructura y la tecnología son precarias.

Antecedentes

En cifras globales el Beni cuenta con un patrimonio que supera los 800 millones de dólares: 550 millones están invertidos en las cabezas de ganado bovino, 150 millones en infraestructura y equipo, 120 millones de dólares en la tenencia de tierras y 9 millones en la cría de equinos; estos factores generan una producción estimada de casi 90 millones de dólares anuales.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario