lunes, 14 de octubre de 2013

Regantes demandaron descontaminación del Rio Rocha con una marcha en Cochabamba

Abi (14-10-13).- Centenares de regantes demandaron el lunes la descontaminación del Rio Rocha con una masiva marcha en la ciudad de Cochabamba, al centro de Bolivia, informaron fuentes sindicales.

El dirigente regante, Omar Fernández, explicó que su sector pide la descontaminación con el propósito de usar las aguas de ese rio para la actividad agrícola.

'Queremos exigir a las autoridades de la Gobernación de Cochabamba y las alcaldías desde Sacaba hasta Capinota que sus unidades medio ambientales hagan cumplir la Ley de Medio Ambiente', dijo

Con una botella en mano que contenía las aguas de ese afluente, Fernández dijo que el olor nauseabundo y el color negro del líquido son una clara muestra de su nivel de contaminación a lo largo de su cauce.

Insistió en que la purificación del río es urgente porque algunos cultivadores todavía usan su caudal para regar diversas clases de cultivos.

'También queremos que se haga respetar el Parque Tunari, porque es una zona de recarga acuífera y nos provee de agua con pozos subterráneos, pero siguen los loteamientos', agregó.

Por su parte, uno de los representantes de la región de Marquina, Freddy Camacho, dijo que la movilización exigió, además, que cese la aprobación de normas municipales para ampliar la mancha urbana hacia predios agrícolas.

Informó que las disposiciones de las últimas normas afectaron a más de 100 hectáreas de Tiquipaya, Taucarpata, Combuyo, El Paso, Pairumani y La Maica, entre otras regiones.

'Sí esto sigue así en el futuro nuestros hijos y los habitantes de nuestro departamento van a tener que importar verduras', aseveró.

Los regantes fueron atendidos por las autoridades de la Gobernación de Cochabamba y los dirigentes fueron citados a una reunión que se efectuará el 26 de octubre para tratar sus demandas.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario