miércoles, 2 de octubre de 2013

TSE anuncia que explicará formula de redistribución de escaños al departamento que lo solicite

Abi (1-10-13).- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, informó el martes que esa institución explicará la propuesta que presentó a la Asamblea Legislativa, sobre la redistribución de escaños, al departamento que 'así lo solicite'.

'Sí vamos a ir a otras regiones, ayer estuvimos en Sucre y estaremos en aquellas regiones donde nos soliciten', afirmó en contacto con los periodistas.

El miércoles pasado, el TSE presentó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el proyecto de Ley de redistribución de escaños, que suma tres nuevos curules a Santa Cruz y disminuye a un escaño a Potosí, Chuquisaca y Beni, mientras el resto de los departamentos mantiene intacta su representación política.

Esa propuesta provocó una reacción de rechazo en los legisladores de las regiones afectadas, como en las organizaciones cívicas de esos departamentos, que anunciaron medidas de presión, entre ellas, marchas de protesta y paros cívicos.

Entre las dudas expresadas por los legisladores sobre esa fórmula, está la división entre diputados uninominales y plurinominales, sin embargo, Paredes explicó que esa división se hizo de acuerdo a lo que establece la Constitución Política del Estado.

'Aplicamos lo que dice la Constitución (Política del Estado), donde establece que la mitad de diputados debe corresponder a circunscripciones uninominales y la otra mitad a circunscripciones plurinominales, hemos aplicado lo que dice la Constitución', fundamentó.

Asimismo, ratificó que la propuesta del TSE es 'altamente técnica' y sin ningún carácter político.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario