miércoles, 9 de octubre de 2013

La feria autonómica de Raqaypampa, una muestra del poder de la comunidad organizada

Ana (9-10-13).- El 3 de octubre, con un programa especial, la comunidad de Raqaypampa realizó la Feria comunitaria autonómica e inauguración de su Organización Económica Comunitaria (OECOM), dando a conocer los avances y logros en la construcción de su autonomía en un involucramiento de la comunidad, que es también una pieza fundamental para lograr una autonomía económica en primera instancia.

A la población llegaron autoridades y representantes del nivel nacional y departamental del Ministerio de Autonomías, Tribunal Electoral Departamental, Programa Nacional de Biocultura, Gobierno Departamental de Cochabamba, Asamblea Legislativa Departamental, Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Alcaldía Municipal de Mizque, Coordinadora Nacional de Autonomías Indígenas Originarias Campesinas (CONAIOC) y la Federación de mujeres campesinas “Bartolina Sisa”.

Los invitados pudieron presenciar y participar de la feria en la que se mostró las propiedades medicinales de las plantas de la región y la producción manufacturera de la zona.

Como parte de las actividades de la feria, la ministra de Autonomías, Claudia Peña, invitada especial, participó en un programa de la radio comunitaria de Raqaypampa, junto a representantes de los municipios de la CONAIOC, espacio que permitió compartir y difundir experiencias sobre la construcción del proceso autonómico.

Aproximadamente a media mañana, en medio de la frescura de la cabecera de valle, se inauguró la feria con las palabras de bienvenida del ejecutivo de Central Regional Sindical Única de Campesinos Indígenas de Raqaypampa (CRSUCIR), Gualberto Albarracín.

“Hoy queremos celebrar este logro tan importante para nuestro proceso autonómico, hemos organizado una Feria Autonómica Indígena Originaria Campesina, en la cual queremos compartir nuestras experiencias desarrolladas hasta el presente e inaugurar nuestra OECOM, con nuestros hermanos de otros pueblos que están en el camino de la Autonomía Indígena y con las autoridades e instituciones que nos han apoyado en este camino”, sostuvo Albarracín.

El Ministerio de Autonomías participó de esa feria con un estante donde se informó sobre los pasos para la construcción de las AIOCs y el estado de situación en el que Raqaypampa se encuentra.

Por la tarde, a una hora de Raqaypampa, las autoridades fueron trasladadas a la Subcentral de Salvia, donde se encuentra el centro comunitario de producción de galletas integrales, constituyendo la primera sede regional de la OECOM de Raqaypampa.

El corte de la cinta de los nuevos ambientes fue realizado y acompañado por el viceministro de Autonomías Indígenas Originario Campesinas, Gonzalo Vargas; el Coordinador Programa Nacional de Biocultura, Javier Medina; la Directora de Instituto Socio Ambiental Bolivia (ISABOL), Luz María Calvo, y autoridades de la comunidad.

“He visto de cerca el esfuerzo que han puesto desde principios de los años 80, ya en esa época hablaban de la autogestión comunitaria, luego se propusieron llevar adelante varios proyectos pequeños; la necesidad era vincular esta estrategia al nivel nacional para apoyarse en el tema económico y en las normativas que ahora tenemos. En la actualidad, contamos con un Gobierno, un nuevo Estado y el mejor escenario para seguir fortaleciendo la estrategia autonómica de Raqaypampa, quien nos está dando nuevos mensajes, nuevas lecciones. Este es un esfuerzo tangible que es posible, de distinta manera, llevar adelante la autonomía”, dijo el viceministro Vargas.

Fuente: ANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario