lunes, 28 de octubre de 2013

Diputados firman convenio para mejorar la situación de niños y adolescentes

PD (25-10-13).- La Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia firmó un convenio con la Defensoría del Pueblo, el Postgrado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés (CIDES–UMSA) y UNICEF, con el objetivo de centralizar información sobre los niños y adolescentes en Bolivia en el programa denominado Estación de Conocimiento para los Derechos de la Niñez en Bolivia.

En el acto, que se realizó en el Salón Rojo de la Cámara de Diputados, el presidente de la Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia, Javier Zabaleta, dijo que el convenio permitirá que los diputados dispongan de información seria sobre el sector para así mejorar la elaboración de leyes.

“Como ustedes saben, la red parlamentaria por la niñez y la adolescencia, que está compuesta por 70 parlamentarios y parlamentarias, se ha trazado como objetivo transversalizar ,en todas las normas que vayamos a aprobar en la Asamblea Legislativa, todas las temáticas de la niñez y la adolescencia, para eso requerimos de instituciones que nos contribuyan con información datos, con investigaciones y con cifras para una mejor legislación de parte nuestra para una mejor legislación de parte nuestra, abocada a la realidad de nuestros niños, niñas y adolescentes de todo el país”, señaló.

En ese sentido, la Estación de Conocimientos promoverá la generación de evidencia, diagnóstico e información y será un centro de información e intercambio sobre la situación de la infancia, niñez y adolescencia boliviana.

Estación de Conocimientos

La Estación de Conocimientos para los Derechos de la Niñez en Bolivia, impulsada inicialmente por UNICEF, nació el año 2012 con el fin de contribuir, a través de la generación de evidencia y diagnóstico, al desarrollo de políticas públicas que viabilicen el ejercicio pleno de los derechos de la infancia, niñez y adolescencia boliviana.

En función de este propósito, la Estación de Conocimientos se alimentará de estudios y datos que den cuenta del estado de los derechos de la infancia, niñez y adolescencia y a partir de estos insumos, identificar temas que requieren atención prioritaria y con potencialidad de posicionarse en la agenda pública.

El primer producto de esta iniciativa fue el Reporte Niñez 1, documento que plantea un ejercicio de visualización del estado de los derechos de la niñez en Bolivia a partir de información oficial. Dicho documento fue presentado en mayo de 2012; ocasión que permitió presentar públicamente la Estación de Conocimientos.

Cuatro instituciones aliadas por La Estación

La Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia como parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional, tendrá un rol fundamental en la Estación porque impulsará la agenda de investigaciones que le permitirá contar con datos e información relevante para el cumplimiento de sus funciones de legislar, fiscalizar y aprobar el presupuesto general del Estado. La agenda legislativa a favor de la infancia, niñez y adolescencia se nutrirá de evidencia que permita garantizar los derechos de manera efectiva y eficiente.

La Defensoría del Pueblo aportará con información proveniente de la participación de niños, niñas y adolescentes y los informes defensoriales sobre temas específicos relacionados con derechos humanos de la infancia, niñez, y adolescencia, los mismos que nutrirán también la agenda de investigaciones y producción de evidencia desde esa fuente de demanda para la incidencia en políticas públicas.

El Postgrado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés (CIDES – UMSA), se suma a la Estación desde la organización, para impulsar y elaborar investigaciones y difundir las mismas, así como para la administración de comunidades de buenas prácticas.

UNICEF aportará con su conocimiento especializado en la temática; promoverá la realización de acuerdos operativos entre instituciones con capacidad de desarrollar actividades de investigación aplicada y creará condiciones para vincular la Estación con otros centros de conocimiento de América Latina y el mundo. Así mismo, ampliará el acceso a su Centro de Documentación especializado en temas de infancia, niñez y adolescencia, transfiriendo la operación del mismo a instalaciones del Instituto de Investigaciones de Sociología (IDIS) de la Universidad Mayor de San Andrés.

Fuente: Prensa Diputados

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