viernes, 18 de octubre de 2013

Presidente Morales proclamó el Día de la Dignidad Nacional ante una multitudinaria concentración

PD (17-10-13).- El Presidente Evo Morales, acompañado por el Vicepresidente Álvaro García Linera, la Presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, la Presidenta de la Cámara Diputados, Betty Tejada Soruco, ministros de Estado y otras autoridades, promulgó este jueves en la ciudad de El Alto la ley que declara al 17 de octubre como Día de la Dignidad Nacional ante una multitudinaria presencia de la población alteña, paceña y de las organizaciones sociales.

En el acto, el mandatario de Estado dio un discurso de más de una hora, en el que pidió a los distintos sectores y a las nuevas generaciones, que realicen una profunda reflexión sobre lo ocurrido en octubre del 2003, recordando a las 67 personas fallecidas y a los más de 500 heridos en la denominada “Masacre de Octubre”.

Esta Ley, que fue promulgada en reconocimiento y conmemoración a las personas que perdieron la vida entre el 11 y 17 de octubre de 2003 durante la Guerra del Gas, también dispone que el Órgano Ejecutivo y las Entidades Territoriales Autónomas en el marco de sus competencias, realicen actividades en homenaje y conmemoración de la fecha.

“El día 17 de octubre de 2003 ha sido el final de un modelo neoliberal, un total agotamiento y descomposición de ese modelo neoliberal que implementó un modelo de saqueo, de robo, no es que los gobiernos neoliberales vendieron la patria sino más bien la regalaron y rifaron. Ahora los resultados son totalmente diferentes”, dijo Morales.

El mandatario recalcó que dicha ley es para nunca olvidar ese día histórico del 17 de octubre, que para algunos fueron días de luto y para otros, pese a las pérdidas humanas, días de esperanza para un cambio en el país.

“Por eso, con justa razón, junto a los movimientos sociales, hoy estamos promulgando la Ley para declarar el 17 de octubre Día de la Dignidad Nacional. Las nuevas generaciones, deben recordar cómo se vivía en las dictaduras militares, qué era toque de queda, qué era estado de sitio y eso hay que informarles”, dijo el Presidente.

Recalcó que octubre de 2003 fue la culminación de una larga lucha del pueblo boliviano gracias a la cual se recuperaron los recursos naturales y se dignificó a Bolivia ante el mundo.

Morales recordó que la masacre de octubre se inició el 8 de septiembre de 2003 con la llegada a La Paz del movimiento campesino en demanda de un pliego petitorio regional, el mismo que coincidió con la movilización de los alteños que rechazaban los impuestos a los bienes.

Días después, la movilización de las organizaciones sociales, movimientos indígenas, instituciones sindicales, cívicas y otras, fueron en rechazo a las políticas de exportación de los recursos nacionales propuestas por el entonces presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada.

Las fuerzas militares y la población nacional se enfrentaron en días de mucha incertidumbre particularmente de la ciudad de El Alto, que defendía heroicamente el gas y pedía la renuncia de Sánchez de Lozada. El 17 de octubre se dio lectura a la renuncia de expresidente Sánchez de Lozada con el que se puso fin a la convulsión social que vivió el país.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario