miércoles, 9 de octubre de 2013

Presidenta de Diputados: A las mujeres nos une una historia de exclusión

PD (8-10-13).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada Soruco, afirmó que “a las mujeres nos unen historias de exclusión y marginación” pese a existir importantes avances en la legislación para proteger este sector.

Esta apreciación la realizó durante la inauguración del “Foro Internacional Legislación con equidad de género: caminos recorridos y desafíos futuros” que se desarrolla en el Hotel Europa de la ciudad de La Paz.

Tejada Soruco rememoró que la lucha de las mujeres en el mundo, para lograr el reconocimiento de sus derechos humanos, sociales y políticos y el respeto a su dignidad, data de dos siglos atrás y que una de sus expresiones más relevantes está en el proceso de elaboración de la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadanía en 1789.

“Un problema, que se evidencia en la actualidad es la violencia hacia las mujeres, y a su integralidad y sus derechos por el sólo hecho de serlo, ésta situación de vulnerabilidad encuentra sus raíces profundas en la característica patriarcal de las sociedades existentes hoy día, en las que prevalecen estructuras de subordinación y discriminación hacia la mujer”, dijo.

La Organización de Naciones Unidas en la IV Conferencia Mundial de 1995 reconoció que la violencia contra las mujeres es un obstáculo para lograr los objetivos de igualdad, desarrollo y paz, violando el disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

En ese contexto, la Presidenta de la Cámara de Diputados indicó que un estudio reciente coloquial de ONU Mujeres (Publicación 2012) “Los Derechos de la Mujer, Avances y Desafíos desde el Punto de Vista de las Bolivianas” sobre percepciones de las bolivianas en torno al ejercicio de derechos, establece que más del 50% de las mujeres entrevistadas declararon como frecuente o muy frecuente la violencia contra la mujer en su círculo familiar o cercano. En cuanto a la frecuencia con que se manifiestan estos actos violentos, la violencia psicológica y los castigos físicos parecen ser las dos formas más habituales.

Maltrato desde la niñez

Durante su intervención, Tejada Soruco, reveló que las mujeres sufren el maltrato a temprana edad, violación, y que el mismo se inicia en la familia y en los círculos más cercanos de su entorno.

“Más del 80% de las violaciones las perpetran miembros de la familia de la víctima y con preferencia a edades muy tempranas, es decir cuando no pasa de ser una niña. Padres, abuelos, tíos, adultos en los que una mujer adolescente confía, pasan a ser sus agresores y la cadena se repite”, señaló la Presidenta de la Cámara de Diputados.

Explicó que con todo los antecedentes mencionados, en el Estado Plurinacional de Bolivia, a partir del mandato constitucional se expresa una voluntad política de erradicar este flagelo social efectivamente, produciéndose significativos avances para la promoción de los derechos de las mujeres, la equidad de género y una sociedad libre de violencia, con la promulgación de leyes primordiales para la protección y ejercicio de los derechos contra la discriminación y el maltrato hacia las mujeres, entre la que resalta es la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia Nº 348 de 9 de marzo de 2013.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario