lunes, 7 de octubre de 2013

Rehabilitación del transporte ferroviario reactivará las provincias de Cochabamba

Anf (5-10-13).- El proyecto de rehabilitación de la línea férrea y la consolidación del transporte ferroviario a las provincias del valle bajo y alto de Cochabamba, reactivará la economía y potenciará el turismo de muchos pueblos que son ricos emporios patrimoniales.

El proyecto que, además, reducirá la contaminación ambiental y el excesivo congestionamiento vehicular en los municipios del eje metropolitano, es impulsado por la Gobernación de Cochabamba y el Ministerio de Obras Públicas como parte de las políticas de integración y vertebración vial.

La monumental obra que demandará una inversión de más de $us 140 millones, según el exdiputado Oscar Claros Rivas, debe ser respaldado por todos los municipios del valle bajo y alto como los principales beneficiados de esta modalidad masiva de transporte ferroviario.

“Proyectos y obras como el mencionado no sólo rehabilitarán la línea férrea existente y que se encuentra abandonada, sino que reactivarán la economía de los pueblos e incentivará el potencial turístico ecológico, histórico, gastronómico, arqueológico y cultural como verdaderos emporios patrimoniales”, dijo.

Sostuvo que la rehabilitación de la línea férrea, hoy más que nunca debe ejecutarse, tomando en cuenta que ya rige una Ley de Patrimonio Cultural que recientemente fue promulgado por el gobernador Edmundo Novillo.

El exparlamentario señaló que los trenes y ferrobuses están latentes en la memoria de los cochabambinos, cuando eran los mejores medios de transporte de pasajeros y carga, que infelizmente fueron liquidados por los gobiernos neoliberales.

Sostuvo que las poblaciones beneficiadas con el transporte ferroviario que plantea la Gobernación de Cochabamba serán: Suticollo, Vinto, Quillacollo, Colcapirhua y Cercado en el Valle Bajo; y Tarata Cliza, Punata y Arani en el Valle Alto.

Inversiones

Según el director de Relaciones Internacionales de la Gobernación de Cochabamba, Alejandro Angulo, los estudios para la rehabilitación del tramo Suticollo-Vinto-Cochabamba ya están concluidos y se gestiona el financiamiento ante los países de Corea y China.

Informó que se rehabilitarán 27 kilómetros de línea férrea con una capacidad de transporte de 23.500 pasajeros por día y una inversión total de $us 33 millones, de los cuales $us 25,8 millones serán para la construcción de la vía y estaciones; y $us 7,2 millones para la compra de equipo rodante.

De la misma manera se refirió al tramo Cochabamba-Tarata-Cliza-Punata-Arani donde se rehabilitará 64,05 kilómetros de línea férrea, cinco terminales en centros poblados y una inversión de $us 107 millones. El presupuesto será destinado a infraestructura férrea, obras de drenaje, terminales de pasajero, seis locomotoras y 30 vagones con capacidad para 150 pasajeros.

“Este proyecto formará parte del denominado tren metropolitano cuyo objetivo es bajar el costo de los pasajes, la contaminación y potenciar el turismo de los municipios beneficiados”, finalizó.

Fuente: Opinion

No hay comentarios:

Publicar un comentario