jueves, 17 de octubre de 2013

Comité de Defensa del Medio Ambiente Cochabamba pide descontaminación de río Rocha y freno a ampliación de mancha urbana

Cedib (15-10-13).- El Comité de Defensa del Medio Ambiente de Cochabamba pidió ayer con una marcha de protesta, que la Gobernación y las alcaldías asuman acciones inmediatas para salvar el río Rocha, debido a que el agua de este caudal está altamente contaminada y es utilizada para regar los cultivos del valle bajo y central.

El exdirigente de los regantes y de la Coordinadora del Agua, Omar Fernández, censuró el trabajo de las unidades de medio ambiente de las alcaldías, que están articuladas a la cuenca del río Rocha, porque no asumen las acciones para evitar que las industrias echen sus aguas residuales sin tratar al caudal.

Fernández manifestó que existen suficientes elementos para demostrar que varias industrias descargan sus aguas tóxicas, lo cual se refleja en la formación de charcos con espuma blanca. Sin embargo, no existe ninguna empresa sancionada por echar sus aguas al principal río que recorre la región metropolitana.

Explicó que otra de las quejas es el funcionamiento deficiente de las plantas de tratamiento de Sacaba, Cercado y otro que descargan aguas servidas sin tratar al río Rocha. Fernández manifestó que las aguas contaminadas provocan muchas enfermedades. Mencionó que uno de los casos más graves es la contaminación de la planta Valverde, que administra Semapa, que echa sus residuos directamente al río Rocha.

Los manifestantes protestaron por la indiferencia de las instituciones, como la Asamblea Legislativa Departamental, que aparte de realizar inspecciones al río y las plantas de tratamiento que descargan sus aguas en el caudal no avanzan en la aprobación de una normativa que declare emergencia ambiental y respalden las recomendaciones que emitió la Contraloría General del Estado, para que los municipios mitiguen la contaminación. En 2012, la Contraloría elaboró una serie de recomendaciones a los municipios de la región metropolitana.

Piden proteger el Parque Tunari

El dirigente de los regantes, Omar Fernández, afirmó: “Queremos exigir a la Gobernación y a las alcaldías desde Sacaba hasta Capinota que sus unidades de medio ambiente hagan cumplir la Ley de Medio Ambiente”.

La movilización abarcó otros problemas que afectan a este sector, como la pérdida de acuíferos del Parque Nacional Tunari, debido al avance de las urbanizaciones. También rechazaron la decisión de varias alcaldías de ampliar la mancha urbana. “Queremos que se haga respetar el Parque Tunari, porque es una zona de recarga acuífera y nos provee de agua con pozos subterráneos, pero siguen los loteamientos”, agregó. Otro de los representantes, Freddy Camacho, dijo que la movilización además exigió que cese la aprobación de normas municipales para ampliar la mancha urbana.

Fuente: CEDIB

No hay comentarios:

Publicar un comentario