miércoles, 30 de octubre de 2013

Concejales del municipio de Shinaota aprueban su Carta Orgánica

Ana (29-10-13).- El Pleno del Concejo del municipio de Shinahota aprobó su Carta Orgánica Municipal (COM) que consta de 190 artículos. El documento será remitido al Ejecutivo para su promulgación.

“El día de hoy se ha logrado aprobar y consensuar criterios de la Carta Orgánica. En esta semana se remitirá al alcalde para su correspondiente promulgación y generar la ordenanza municipal. Una vez promulgado se enviará a TCP para su correspondiente control de constitucionalidad”, explicó Jhonny Escobar Rodríguez, Asesor Legal del Concejo de Shinahota.

Las sesión ordinaria dio inició a las siete de la mañana, con la participación de asesores, consultores técnicos de apoyo y el Alcalde, Rimer Agreda.

Shinahota acreditó a 76 asambleístas para trabajar en la elaboración participativa de la COM, quienes aprobaron en una asamblea autonómica, en enero, el anteproyecto que fue remitido al Concejo Municipal para su respectiva aprobación.

El Concejo, siguiendo los procedimientos internos, pasó el documento a la comisión de autonomías y relacionamiento gubernamental donde se procedió a la revisión de forma, con el apoyo de los técnicos del municipio y asesores.

“Finalmente fue presentando nuevamente al Pleno del Concejo para su respectiva aprobación”, comentó Héctor Villarroel Foronda, abogado municipalista que participó como consultor en la elaboración de la COM de Shinahota.

El Concejo habría realizado los ajustes correspondientes al documento tomando en cuenta las últimas normas emitidas. “Se ha considerado la primera declaratoria de Carta Orgánica de Cocapata; también se ha trabajo con la Dirección Departamental de Autonomías de Cochabamba”, aseveró Escobar.

Si bien la Carta Orgánica recoge la esencia misma del municipio, como explicaron Escobar y Villarroel, algunos temas que resalta la COM son: la profundización de la autonomía municipal, es decir, hace hincapié en la separación de órganos y también las competencias; sobre la equidad de género en cuanto a la ocupación de cargos políticos, el fomento del turismo, el reconocimiento de la hoja de coca orgánica como patrimonio, y el fortalecimiento de las instituciones.

Fuente: ANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario