lunes, 28 de octubre de 2013

Histórica inversión per cápita en Bolivia en los temas de agua y saneamiento

Iagua (28-10-13).- El 79.2% de bolivianas y bolivianos tiene acceso al agua potable y un 58.5% ya accedió al saneamiento, según se refleja en el “Informe de avance de cumplimiento del Derecho Humano al Agua y Saneamiento (DHAS)”, documento en el que también se muestran los avances importantes en la materia, así como la inversión per cápita en agua y saneamiento nunca antes realizada en Bolivia.

La presentación de esta documentación que contó con la participación del ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, viceministros del sector, el embajador de España en Bolivia, Ángel Vásquez, representantes de la cooperación internacional y otras autoridades nacionales, se constituye en una primera socialización, que continuará con un proceso de recepción de los aportes realizados por parte de diversos actores del sector, concluyendo el mismo con un documento de Informe país, que irá a alimentar y fortalecer las políticas públicas orientadas al acceso universal de ambos servicios.

Para el año 2025, Bolivia tiene la meta de lograr el 100% de cobertura de estos servicios. Con lo que le queda el reto de cumplir con el 20,8 % en la cobertura de agua potable y el 41,5 % en saneamiento.

Durante la difusión del informe, el ministro Zamora señaló que los avances logrados, que se reflejan en el aumento de cobertura en agua y saneamiento, han estado focalizados en llegar principalmente a los más pobres.

Asimismo, destacó que se logró, como nunca antes en Bolivia, intervenir en los 337 municipios, siendo uno de los retos más importantes en la actualidad lograr la sostenibilidad, impulsar el fortalecimiento de las alianzas, la asistencia técnica y el desarrollo comunitario.

Zamora además agregó que en cumplimiento de la Ley de Autonomías, los municipios y las gobernaciones tienen la tarea de hacerse cargo de estos servicios, con el apoyo y la rectoría del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA).

Para finalizar, la autoridad gubernamental destacó el apoyo de la cooperación española, la misma que ha acompañado a Bolivia en la elaboración de este informe que se viene trabajando desde hace un año, y el apoyo del Banco Mundial.

A su turno, el embajador de España en Bolivia, Ángel Vásquez, celebró el compromiso y la originalidad que ha tenido Bolivia con el DHAS “al promover este derecho, constitucionalizarlo en su Constitución Política del Estado y haber realizado incidencia en la Asamblea General de las Naciones Unidas”.

El diplomático también felicitó la “clarividencia que tiene Bolivia en esta materia”.

“España se ha solidarizado con este propósito y ha materializado su apoyo, a través del Fondo de Cooperación en Agua y Saneamiento (FCAS), que realiza importantes obras en América Latina y sobre todo en Bolivia, que es el país que más se ha beneficiado de este fondo”, destacó.

Señaló además que este informe “representa un recorrido realizado por Bolivia, así como una oportunidad para reflexionar y analizar lo avanzado, motivo por el cual destacó el trabajo del MMAyA, así como el de la cooperación internacional que “ha jugado un papel clave en la alineación de las políticas públicas”.

Destacó que “entre 2005 y 2012 un tercio de la ayuda representa al apoyo de los donantes bilaterales, así como otro tercio corresponde a créditos, apoyo sin el cual no habría sido posible los logros alcanzados por Bolivia”.

Para terminar su intervención, el embajador Vásquez reiteró el apoyo incondicional de España para el logro de los objetivos planteados por Bolivia.

El MMAyA presenta los avances del IDHAS en el marco de las actividades de "Octubre Agua y Vida", que lidera este sector, dentro el "Año internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua" (2013), proclamado por las Naciones Unidas.

Dicho informe refleja los avances, así como los desafíos, para alcanzar los objetivos de la Agenda Patriótica 2025, en lo referente al sector de agua y saneamiento, en concordancia con los lineamientos estratégicos tanto de la Nueva Constitución Política del Estado (NCPE), como del Plan Nacional de Desarrollo (PND), La Ley Marco de Autonomías (LMA), la política sectorial definida en el Plan Sectorial de Desarrollo en Saneamiento Básico (PSDSB) y Ley Marco de la Madre Tierra (LMT), en la cual se reconoce el “derecho al agua para la vida”.

Fuente: Iagua

No hay comentarios:

Publicar un comentario