viernes, 18 de octubre de 2013

UMSS presenta ´Cochabamba 2020´

LT (17-10-13).- Un grupo de 18 investigadores del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) trabaja en cuatro “mega obras” destinadas a configurar el concepto: “Cochabamba del 2020”, en términos de planificación y sustentabilidad.

Los proyectos consisten en la implementación de un parque temático de arte rupestre en el cerro de San Pedro, un parque urbano para Cochabamba, una alternativa para el transporte que vincule al centro con la zona sur y el mejoramiento de las áreas verdes, acompañada del equipamiento de algunos sectores como el río Rocha, para que sea incluido dentro del paisaje urbano.

Las “mega obras” fueron presentadas por el director del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Arquitectura de la UMSS, Marko Quiroga, durante las jornadas académicas 2013 “Construyendo Metrópoli”. Explicó que la academia intenta a través de este espacio ir “un paso más allá de la investigación” y le propuso estos proyectos a la Gobernación.

“Ya se han presentado los perfiles, ahora esperamos la respuesta de la Gobernación y ahí se podrán generar los términos de referencia para empezar a licitar los proyectos”, dijo.

Propuesta

El proyecto del parque de arte rupestre en la serranía el cerro de San Pedro contará con una ruta turística y congregará a las distintas manifestaciones arqueológicas del departamento. Por otro lado, el parque urbano prevé dotar de un pulmón ecológico a la región.

Quiroga explicó que la recuperación del río Rocha como un área verde tendrá un beneficio no sólo paisajístico, sino hídrico y esto “obligará a las autoridades a asumir políticas para descontaminar todo el cauce”.

Con miras a combatir la congestión vial y la contaminación ambiental, producto de la emisión de gases del parque automotor, además, de recuperar la importancia histórica del centro, Quiroga indicó que uno de los proyectos plantea construir una estructura vial subterránea con 10 vías para conectar el centro con el sur.

Consultado sobre el costo de los proyectos, Quiroga concluyó: “No quisiera aventurarme en costos, pero hay que ser agresivos, problemas grandes requieren de soluciones grandes”.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario