jueves, 17 de octubre de 2013

Diputados aprueban créditos para gestión de residuos sólidos e infraestructura aeroportuaria

PD (16-10-13).- La Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia aprobó este miércoles en sus dos estaciones los proyectos de ley 473 y 474 referidos a créditos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para financiamiento del “Programa para la Implementación de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos en Bolivia” y el segundo para financiar el “Programa de Infraestructura Aeroportuaria, etapa I”.

En el proyecto de ley 473/2013-2014, se aprobó el contrato de préstamo Nº 2880 suscrito con el BID por la suma de hasta 20 millones de dólares destinados a mejorar la gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU) en municipios del Estado boliviano mediante la implementación de esquemas integrales que incluyan los servicios de barrido, recolección, transporte, aprovechamiento y disposición de los RSU.

Asimismo, autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a través del Tesoro General de la Nación (TGN), asumir el repago en un 33.4%, de las obligaciones contraídas en la ejecución del mencionado contrato de préstamo aprobado en esta ley.

En el pleno camaral, la ministra de Planificación, Viviana Caro, expuso la importancia de estos proyectos y expresó su conformidad con la aprobación de ambos créditos con el BID, el primero de los cuales es de 20 millones de dólares para el tema de residuos sólidos que beneficiará en primera instancia a los municipios de Riberalta y Potosí.

“Se van a construir botaderos, plantas de tratamiento, se hará aprovechamiento de basura, se capacitará al personal. Se espera que en ambos casos se beneficie a más de 180 mil familias y que se cuente con sistemas modernos y maquinaria para el manejo de basura, además es importante porque hay un compromiso de los tres niveles de gobierno, el central, departamental y municipal”, sostuvo la autoridad.

Resaltó que el tema de residuos sólidos es urgente ya que está afectando seriamente a varios municipios, aunque aclaró que su sostenibilidad financiera y la inversión que demanda es muy fuerte al principio.

Aeropuertos de Trinidad y Cobija

El segundo proyecto de ley 474/2013-2014, aprobó el contrato de préstamo con el BID por la suma de 73 millones 500 mil dólares destinado a financiar el Programa de Infraestructura Aeroportuaria, etapa I, que tiene como fin mejorar la calidad y seguridad del servicio de los aeropuertos de Trinidad y Cobija.

Este proyecto pretende dar respuesta a la creciente demanda con estándares internacionales de servicio y seguridad a través de la modernización de infraestructura y equipamiento, así como apoyar al Gobierno en el fortalecimiento institucional y sostenibilidad del sector aeroportuario.

Sobre este crédito la ministra Caro dijo que servirá para modernizar, reconstruir y ampliar los dos aeropuertos que deberán llegar a la categoría internacional además de contar con todos los servicios.

“En estos casos también se está haciendo un financiamiento completo, el gobierno central es el que asume el repago de esta deuda y solamente la gobernación de Pando es la que ha puesto una contraparte para lo que es el saneamiento de tierras alrededor del aeropuerto para la ampliación”, finalizó la autoridad.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario