lunes, 14 de octubre de 2013

Expertos de ocho países debatirán en Cochabamba sobre justicia y autonomías

Efe (13-10-13).- Expertos de ocho países latinoamericanos y europeos debatirán desde mañana en Cochabamba sobre justicia constitucional y autonomías, informó hoy la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Se trata del foro "Proceso autonómico constitucional", enmarcado en el programa "Fortalecimiento de la independencia del sistema judicial en Bolivia", financiado por la Unión Europea (UE) y ejecutado por la Aecid y la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, según un comunicado de la cooperación española.

En el encuentro, que concluirá el viernes 18, participan una docena de expertos de Bolivia, Alemania, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México y República Dominicana.

Por parte boliviana, también asisten magistrados del Tribunal Constitucional (TC), además de autoridades judiciales y administrativas de los diferentes niveles autonómicos (departamental, municipal, regional y comunitario).

La jurista española Ana Sánchez, que dirige el programa "Fortalecimiento de la independencia del Sistema Judicial en Bolivia", recordó que la Constitución vigente en Bolivia desde 2009 reconoce cuatro tipos de autonomías "con igualdad jerárquica constitucional".

Agregó que la nueva Carta Magna confiere al Constitucional, a diferencia de lo que ocurre en otros países, un papel destacado para la entrada en vigencia de Estatutos y Cartas Orgánicas en el marco del control previo de constitucionalidad de las normas institucionales básicas de las entidades territoriales autónomas.

El foro en Cochabamba será inaugurado por el presidente del TC, Ruddy Flores; su homólogo del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado, y el embajador de España en Bolivia, Ángel Vázquez.

Según la Aecid, este evento se complementará los días 21 y 22 de octubre con unos talleres en la ciudad de Sucre, capital constitucional de Bolivia y sede del órgano judicial, donde los expertos internacionales abordarán los principales retos y desafíos que afronta el proceso autonómico constitucional en Bolivia.

El programa de apoyo a la independencia judicial ha llevado a cabo desde marzo pasado diversos seminarios y talleres de trabajo, un foro internacional con representantes de países europeos y latinoamericanos, así como varias visitas de delegaciones bolivianas a entidades judiciales de otros países.

Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario