lunes, 7 de octubre de 2013

El Presidente Morales afirma que la distribución de escaños cumple con el mandato de la Constitución

PD (4-10-13).- El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, dijo que las marchas, paros y demás movilizaciones contra la nueva distribución de escaños parlamentarios van contra la Constitución Política del Estado (CPE) y los atribuyó a pequeños grupos de neoliberales que pretenden que el Gobierno viole los principios constitucionales.

“Por Constitución, el Censo de Población es para saber cuántos recursos (económicos) les corresponde o cuántos escaños les corresponde o pierden. Esta es una atribución del Tribunal Supremo Electoral, primero. Segundo, es atribución de la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobar la propuesta del Tribunal Supremo Electoral y es cumpliendo la Constitución”, dijo en conferencia de prensa ofrecida este viernes desde Cochabamba.

El proyecto de Ley de Distribución de Escaños entre Departamentos, propuesta por el Tribunal Supremo Electoral, fue aprobado en grande y en detalle por el plenario de la Cámara de Diputados en la madrugada del viernes. En horas de la tarde, la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores consideró el proyecto y el pleno lo realizará este sábado en horas de la mañana.

El Presidente explicó que como nunca en la historia de Bolivia, la Constitución fue aprobada mediante voto del pueblo boliviano por lo que debe ser respetada y que no es posible que grupos opositores quieran presionar al Gobierno para que se transgredan los preceptos constitucionales.

“Ha sido aprobada con casi el 80% de la población. Que yo sepa, desde la fundación de la República los que modificaban la Constitución eran los partidos que tenían representación parlamentaria o algunas asambleas constituyentes, tres o cuatro partidos, nunca el pueblo ha participado, esta vez ha participado el pueblo, y el pueblo va defender y se va respetar la Constitución”, afirmó.

En ese sentido, llamó a que las regiones respeten la legalidad y dijo que los que están dirigiendo las movilizaciones son grupos de oposición pequeños que no tienen propuestas que ofrecer.

“No puedo entender que esos pequeños grupos de opositores ahora violen la constitución con huelgas, con paros, con marchas. Primero usan el Censo, ahora los escaños. La derecha, los neoliberales no tienen programa para hacer frente al gobierno nacional y usan el Censo o los escaños. Pero con paros, con marchas, o con huelga de hambre, lo único que están haciendo es violar la Constitución”, sostuvo.

Dijo también que los que violan la Constitución con paros marchas y bloqueos, no tienen autoridad moral para luego demandar seguridad jurídica en el país. “Qué autoridad tienen para pedirnos seguridad jurídica, si ellos son los que están violando la constitución”, agregó.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario