martes, 5 de junio de 2012

Aprueban la Declaración de Cochabamba sobre Seguridad Alimentaria con Soberanía


LT (5-06-12).- El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pari dio a conocer hoy, que los 34 países miembros aprobaron por consenso la Declaración de Cochabamba sobre Seguridad Alimentaria con Soberanía, luego de un profundo debate donde Chile fue el principal opositor a este concepto.

"Chile se ha opuesto al tema de soberanía alimentaria y ha establecido un pie de página, creemos que es una oposición algo encubierta pero se obtuvo el respaldo de varios países", afirmó.

Sin embargo, según dieron a conocer algunas agencias, la delegación de Perú admitió que "no hubo consenso" para incluir la palabra soberanía como pretendía Bolivia.

Las negociaciones de la Comisión General determinaron aprobar la declaración con 42 párrafos, para dejar constituido un tema que será tratado en los próximos años en la Organización de Estados Americanos y también en los organismos especializados.

Se destacan los artículos que hacen relación a seguridad alimentaria, derecho a la alimentación y soberanía alimentaria como elementos que fortalecen la posición planteada por Bolivia en momentos de crisis energética, alimentaria y financiera.

“Un pueblo sin alimentación está destinado a morir, creemos que la alimentación es una cuestión de vida, y por eso Bolivia es un país defensor de la vida”, enfatizó Pari.

Postura del canciller chileno

Durante su intervención en la tercera sesión plenaria de la Asamblea de la OEA, el canciller chileno, Alfredo Moreno, objetó el tema de Seguridad Alimentaria con Soberanía respaldado en algunas determinaciones de la Conferencia Regional de América Latina y El Caribe realizada en Buenos Aires donde se habría reconocido la falta de claridad de este concepto.

“Nos parece prudente tener presente el riesgo de que ir más allá del concepto de seguridad alimentaria podría ser contraproducente para nuestra economía si avanzara sobre aspectos que lesionen la libertad de los mercados y reduzcan oportunidades”, afirmó.

Por otro lado, enfatizó en el tema de integración regional, física, energética y de comunicaciones."Debemos avanzar en los proyectos de conectividad a infraestructura para dotar de una red de interconexión a nuestra América… Esa es la tarea a la cual estamos todos llamados y es la que demandan nuestros pueblos”, concluyó".

Fuente: Los Tiempos

Proyecto de Declaración (26-V-2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario