viernes, 8 de junio de 2012

Mil familias de Pocona producen trigo para abastecer a Emapa


PO (7-06-12).- Pocona es considerado uno de los municipios con un alto potencial para la producción de trigo. Mil familias de este municipio y de Totora produjeron 2.000 toneladas de harina de trigo para venderla a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) en la última campaña agrícola del verano.

Este sábado 9 y el domingo 10 de junio se realizará en Pocona el Simposio Nacional del Trigo y sus Derivados con el objetivo de analizar cómo mejorar la producción del municipio, ya que problemas como la migración, la erosión de suelos y la falta de infraestructura limitan su producción a un tercio de su verdadera capacidad.

Por su ubicación en el Cono Sur cochabambino, en una de las zonas trigueras más importantes del país, Pocona tiene un potencial de 4 mil kilos por hectárea, pero su producción en cada campaña agrícola es de 1.200 kilos, según datos proporcionados por el técnico de investigación del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria Forestal (Iniaf), Jaime Cossío.

Riesgos climatológicos como la erosión hídrica y la erosión eólica son la principal amenaza que reduce la producción. En el aspecto de la infraestructura, la falta de sistemas de riego es su principal deficiencia.

La migración es un factor social, con una larga data, que desde hace más de dos décadas aqueja a todo el Valle Alto, según la explicación del alcalde de Pocona, Mario Céspedez.

Pese a estas limitaciones el municipio impulsa no solo la producción, sino la transformación del grano y su posterior comercialización.

“El trigo de esta región tiene un alto contenido de gluten y proteínas”, destaca el responsable regional de Emapa, Renán Álvarez.

La herencia milenaria de una gastronomía sana y nutritiva da el plus a la producción triguera de la región. Casilda Grágeda, es una de las herederas de esta cultura culinaria.

Al menos diez comidas y alimentos diferentes pueden ser preparados en base al trigo, entre éstos, Casilda resalta la lawa de trigo, el ch’aqe con o sin maní, el phiri, la q’ispiña, el uchuku, el api de kank’aqipa con leche, el t’iki, el chairo de trigo y el ají de trigo, sin olvidar el popular pan de trigo.

Investigadores, productores y público en general, podrá conocer y degustar más de este alimento en la IV Feria y Simposio Nacional de Trigo que se realizará los días sábado 9 y domingo 10 de junio, en la localidad de Yuraj Molino del municipio de Pocona.

Fuente: Opinion

No hay comentarios:

Publicar un comentario