lunes, 11 de junio de 2012

El frío continuará esta semana en Cochabamba


LT (8-06-12).- Para el sábado nos espera una mínima de dos grados, temperatura que bajará a un grado para el domingo y una máxima de 24 para ambos días, según el jefe de meteorología de la Administración de Aeropuertos y Servicios de Apoyo a la Navegación Aérea (Aasana) Jorge Aldunate.

Detalló que "las temperaturas mínimas van a seguir e incluso van a empeorar ya que en los próximos días entraremos en un régimen de una ola fría en la que vamos a tener temperaturas muy bajas que descenderán aún más que la temperatura más baja registrada esta semana que fue de 1 grado bajo cero".

"Este año, en cuanto a promedio, las temperaturas máximas están siendo cada vez mas bajas y esto quiere decir que el clima de confort está mostrando un descenso relativamente alto a diferencia del año pasado", puntualizó la autoridad.

La incursión de masa de aire polar está afectando gran parte del país, principalmente el sector del Chaco, el Altiplano y los Llanos Orientales, donde las temperaturas fueron extremas, tal es el caso de Tarija en donde nevó en el sector de la cordillera.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en el departamento de Tarija alcanzó a -2ºC (grados centígrados), pero se espera que la temperatura caiga hasta -7ºC, nivel alcanzado en 1996, al igual que en Sucre donde la temperatura descenderá a -5ºC, mientras que en Cochabamba llegará a -4ºC. La estimación se realiza en base al cálculo promedio de los últimos 30 años.

"Hace mucho la dinámica de la atmósfera, no se sabe si habrán más de tres o cuatro veces más los impactos (de los frentes fríos) en el país", señaló.

Según Aldunate, en Cochabamba, a diferencia de los demás departamentos, el clima se mantendrá con un comportamiento "bastante racional".

"La Llajta es el mejor lugar, en este momento, para estar, ya que las temperaturas no son tan extremas como en otros casos Departamentos en los que se está registrando valores muy bajos comparados con lo normal de esas regiones, tal es el caso de Santa Cruz", ejemplificó el director de Aasana.

Aldunate informa que el frío se hace sentir con más fuerza en el sureste del Departamento de Cochabamba, en la provincia de Bolívar, la cual es la más afectada con temperaturas muy por debajo de cero.

"Es natural en estas fechas que las masas de aire frío incursionen en el territorio boliviano, aunque a diferencia de otros países, no sentimos de manera muy brusca sus efectos", finalizó el funcionario.

Por su parte, según el reporte de la Unidad de Pronósticos del Senamhi, esta semana las temperaturas descenderán a 1ºC en La Paz y Cochabamba; a 0ºC en Tarija, a 9ºC en Santa Cruz, a 12º en Trinidad, a 4ºC en Sucre, a -7ºC en Potosí, a -8ºC en Oruro, a 12ºC en Cobija y a -8ºC en El Alto.

Desde el Ministerio de Educación se dispuso el inicio de vacaciones invernales desde el próximo 25 de junio al 15 de julio, aunque serán las Distritales Departamentales las que determinen de manera regionalizada el receso escolar, dependiendo los reportes de salud sobre las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs).

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario