jueves, 14 de junio de 2012

Bolivia cuenta con 19 regiones productivas para su explotación


Iniaf (13-06-12).- El trabajo hecho por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) requiere que las gobernaciones de los nueve departamentos elaboren estrategias de desarrollo productivo regional.

Aprovechar al máximo las capacidades productivas de cada departamento es el objetivo del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), que realizó la zonificación del territorio boliviano dividiéndolo en 19 regiones que contarán con su propia estrategia de desarrollo.

El director ejecutivo de esta entidad estatal, Lucio Tito Villca, explicó que los criterios para la zonificación obedecen a una similitud en características geográficas, climáticas y aspectos fisiográficos hallados en cada región. “Son rasgos naturales que nos permitieron delimitar las 19 zonas porque cada una tiene una vocación productiva propia”.

Tito Villca señaló que esta zonificación nace ante la necesidad de establecer una planificación en el país, pues si bien hay una departamental en materia productiva, el trabajo del Iniaf encontró que es necesario especificar aún más la estrategia para explotar al máximo la vocación productiva de cada región.

“Hemos roto el esquema del límite departamental y de municipios para establecer esta nueva división, para reflejar de manera puntual y localizada todo lo que se tiene que hacer en el aspecto productivo”, indicó.

Tito manifestó que para la zonificación se tomaron como base las cinco zonas agroproductivas reconocidas en la Constitución Política del Estado (CPE): amazonia, altiplano, valle, chaco y llano.

“Se realizó una subdivisión de estas áreas en escenarios muy diferenciados entre sí. Es así que el altiplano fue dividido en norte, sur y centro. Los valles fueron divididos en Yungas del norte, del sur, valles centrales, cerrados “, explicó la autoridad del Iniaf.

Potencialización al máximo

Tito explicó que esta zonificación ayudará a trabajar en materia productiva en sectores que antes se consideraban faltos de vocación agropecuaria como es el caso del chaco debido a que la sequía afectaba a varias regiones de esta área.

“El chaco, que pensábamos que es un escenario de sequía, tiene potencialidades, por eso se dividió en tres partes: el chaco serrano, donde existe geomorfología y se puede hacer cosecha de agua; llanos del chaco, que son planos y más afectados por la sequía, pues no se tiene mucha agua”, citó.

Afirmó que gracias a la zonificación se podrá explotar el sector del chaco, que, a criterio de los expertos del Iniaf, tiene las mejores tierras del país y donde se tienen planes para sembrar trigo como es el chaco K-Ya, más conocido como los Bañados del Isosoc.

“Según nuestros expertos, ahí se encuentran los mejores suelos que existe en todo el país. El chaco también tiene una zona altamente productiva y posiblemente sea destinada para la producción de trigo. No somos soberanos en ese aspecto de producción, pues sólo producimos el 39 por ciento de todo lo que estamos consumiendo”, añadió.

El Iniaf cuenta con una base de datos de cada una de estas regiones, identificando cuánto ganado y de qué tipo existe, cuánta producción en hectáreas hay, qué tipo de cultivos existen y en qué superficie, a cuánto asciende el precio por hectárea de cada región agroproductiva, cuánto puede producir, cuántos habitantes tienen, cuánta agua disponible tiene y cuál es la condición climática del sector.

Áreas
Las 19 áreas productivas obtenidas por el Iniaf son:
  1. Altiplano central
  2. Guarayo chiquitano
  3. Amazonia
  4. Pampas de mojos
  5. Altiplano sur
  6. Altiplano norte
  7. Pampas de mojos inundables
  8. Chaco llano
  9. Llanos de Santa Cruz
  10. Yungas del norte
  11. Yungas del sur.
  12. Valles del sur
  13. Valles del norte
  14. Valles centrales
  15. Chaco serrano
  16. Norte integrado de Santa Cruz
  17. Chaco otuquis
  18. Valles cerrados
  19. Chapare
El área más grande, si de extensión se habla, es el Guarayo Chiquitano, cuya superficie abarca los 211.324.71 kilómetros cuadrados y representa el 19,2 por ciento del total del territorio boliviano.

Los departamentos de La Paz y Cochabamba son los que cuentan con mayor cantidad de zonas productivas, lo que según el Iniaf corresponde a la gran variedad de pisos ecológicos que existen en ambas regiones.

Estrategias regionales a fin de impulsar el plan nacional

El siguiente paso a seguir, tras la consolidación de la zonificación productiva, es coordinar con las gobernaciones de los nueve departamentos para que elaboren sus estrategias de desarrollo agroproductivo por cada región, afirmó el director del Iniaf, Lucio Tito.

“Tenemos que completar las 19 estrategias regionales para que sirvan de base y trabajar en una estrategia nacional que nos ayude a aprovechar al máximo todas nuestras potencialidades”, manifestó.

Por ejemplo, el departamento de La Paz elaborará 6 planes para el altiplano central, norte, Yungas del norte, del sur, para la pampa de mojos, amazonia y valles cerrados.

Tito informó que los técnicos del Iniaf están en Tarija para coadyuvar con la elaboración de las tres estrategias de investigación e innovación del departamento.

“No queremos improvisar, probar áreas donde no se tienen condiciones para un cultivo; queremos respetar la vocación natural de estas zonas y lo que es su potencial”, finalizó.

Fuente: INIAF

No hay comentarios:

Publicar un comentario