miércoles, 27 de junio de 2012

Semapa tiene Bs 178 millones para obras

LT (27-06-12).- El Servicio Municipal de Agua Potable (Semapa) cuenta con 178 millones de bolivianos para el mejoramiento de redes de agua potable, alcantarillado, la ampliación de la planta de tratamiento de aguas servidas en Albarrancho y adquisición de maquinaria, informó ayer el concejal Edwin Jiménez.

Actualmente, Semapa tiene un director interino y la Alcaldía aún no lanzó la convocatoria para institucionalizar el cargo. El Comité de Vigilancia pidió hace unas semanas la modificación de los estatutos de Semapa, solicitud a la que tampoco se dio curso.

El Concejo Municipal reformuló el presupuesto y el plan operativo anual de Semapa para la gestión 2012, incrementando de 162 a 178 millones de bolivianos el monto para su funcionamiento, dijo la concejala Shirley Franco.

“Estamos incrementando el presupuesto inicial en 15 millones”, explicó Jiménez, monto con el cual se tiene previsto mejorar todo el sistema de agua potable de Cercado.

Con la aprobación de este presupuesto y del plan operativo anual de Semapa, se hará posible llevar adelante los planes de mejora de Semapa, dijo el presidente del Concejo Municipal, David Herrada.

Jiménez explicó que, con este monto, se tiene prevista la refacción del sistema de agua potable de la red norte, que requerirá de 3 millones de bolivianos; la construcción del Emisario Panamericana, en el sector de Albarrancho, con 7 millones, y la construcción, ampliación y mejoramiento de la planta de aguas servidas de Albarrancho, con 8 millones.

Resaltó que entre las principales debilidades de Semapa se encuentra la ausencia de maquinaria para su funcionamiento, razón por la cual se asignó 9 millones de bolivianos para encarar el problema.

“Estamos hablando de la adquisición de maquinaria por un monto de 9.250.000 bolivianos”, dijo Jiménez después de aseverar que ahora Semapa sí cuenta con recursos para atender las necesidades de la población.

Mejoras en salud

El concejal Edwin Jiménez dijo ayer que la importancia de este presupuesto radica en que, mediante el mejoramiento del alcantarillado y la red de agua potable, también se mejorará la salud de la población.

Explicó que gran parte de la contaminación de Cercado tiene como origen el uso inadecuado de las alcantarillas, la gran cantidad de pozos sépticos, a lo que se suman las malas prácticas de algunos pobladores de realizar deposiciones en espacios abiertos de la ciudad. “Tener alcantarillado y agua es de vital importancia para mejorar el nivel de vida “.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario