martes, 12 de junio de 2012

Declararán en emergencia a laguna Alalay para liberarla de macrófitas


Abi (11-06-12).- La laguna Alalay prevé ser declarada en emergencia ambiental para contar con recursos económicos de forma inmediata que permita ejecutar una limpieza de macrófitas (plantas acuáticas) en ese lago, que cubrió casi todo su espejo de agua, informó el lunes el presidente del Concejo Municipal de Cercado, David Herrada.

"El crecimiento de este mal hace que la laguna ya parezca una cancha con césped sintético y vamos a tratar el martes una propuesta de ley municipal para declararla en emergencia", aseveró.

Explicó que ese documento se considerará bajo la presunción de cumplimiento de requisitos previos, como la obtención de un proyecto a diseño final, un presupuesto y normas departamentales y nacionales previas para la aplicación de la medida.

Por su parte, el concejal Edwin Jiménez explicó que se dará prioridad al tema para uso de fondos por excepción, tomando en cuenta que las medidas planteadas serán paliativas y que se precisa una solución más integral para limpiar el área y purificar por completo el agua de la laguna.

En esa línea, el director especial de Protección de la Madre Tierra, Germán Parrilla, explicó que si se concreta la declaratoria de emergencia se contará con 1,2 millones de bolivianos para rescatar el espejo de agua.

Indicó que con los fondos se comprará equipamiento y recurrirá a la ayuda de 1.000 efectivos militares, para que en un mes se recoja casi la totalidad de las plantas acuáticas que cubren la laguna.

"Vamos a contratar maquinaria pesada, retroexcavadoras, vamos a comprar botes, lanchas, motores, pitas y todo aquello que necesitamos para cercar las macrófitas y mediante sistemas mecanizados traerlas a la orilla y efectuar una recolección masiva", añadió.

Parrilla informó también que está planificado solicitar que el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) cambie por completo la red de alcantarillado sanitario del sector Oeste de la laguna para evitar filtraciones de aguas servidas e industriales hacia el espejo de agua.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario